GRUPO PLAZA

PSPV y Compromís con el ministro de hacienda

Mata y Ferri arrancan a Montoro una vaga promesa para que asuma la deuda de la Marina

20/10/2016 - 

VALENCIA. La anunciada partida en el 'frontón Montoro' que disputaron este miércoles el portavoz socialista, Manuel Mata, y el síndic de Compromís, Fran Ferri, en el Ministerio de Hacienda discurrió bajo un manto de "cordialidad" que no fue suficiente para desatascar el grueso de las reivindicaciones valencianas que portaban los diputados autonómicos debajo del brazo.

No obstante, y si bien es cierto que en el encuentro se vislumbró algún resquicio luminoso, los representantes de Les Corts en la reunión prefirieron ponerlo en cuarentena. Así, uno de los avances más reseñables fue el referido a deuda de 460 millones de euros con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que pesa sobre el Consorcio Valencia 2007 -ente gestor de la Marina Real- fruto de la Copa América.

Así, y ante la posición de Mata y Ferri de que es un montante "impagable" que "coarta" el desarrollo de la Marina", Montoro admitió que su ministerio se encuentra buscando una fórmula para asumir la deuda. No obstante, el responsable del Gobierno recalcó que el problema de aumento de deuda que implicaría para el Estado, constituiría un escollo difícil de 'vender' en Europa.

Una promesa, aunque vaga, de que el responsable de Hacienda tratará de buscar una solución para una exigencia que viene reivindicándose desde las instituciones valencianas que conforman el Consorcio 2007, Ayuntamiento y Generalitat. Pese a la prudencia con que fue acogida -y transmitida- esta posibilidad, desde PSPV y Compromís admitieron la importancia de que el Gobierno dejara al menos la puerta entreabierta a un plan para asumir la citada deuda.

Por otro lado, en la reunión, que duró cerca de dos horas, Mara y Ferri pusieron sobre la mesa otros asuntos como las exigencias valencianas en materia de financiación, inversiones, multas de la Unión Europea a la Comunitat por la gestión del anterior Consell, ayudas al transporte metropolitano, el recurso sobre la nueva RTVV o la liberalización temporal de la AP-7 entre otras, lamentando "la ausencia total de compromisos concretos para evitar que los valencianos sigamos siendo de segunda".

"Ya no hay ni un solo dato que le pueda faltar al ministerio para hacer justicia económica con la Comunitat, puesto que le hemos vuelto a recordar cuál es nuestro déficit, nuestras necesidades y sabe por la comisión de expertos y otros indicadores que estamos infrafinanciados y que se están vulnerando nuestros derechos", explicó el portavoz del PSPV, Manolo Mata.

Así mismo, subrayó que tanto él como Fran Ferri le recordaron a Montoro que desde este miércoles "existe un compromiso mayoritario en el Congreso para iniciar la reforma del modelo de financiación en el que se deben de tener en cuenta los déficits históricos y la igualdad de todos los ciudadanos del Estado en los servicios básicos".

Por su parte, Ferri recalcó que ambos facilitaron al ministro las resoluciones unánimes en las Corts que demuestran que sus reivindicaciones "van más allá de un partido o de un gobierno, ya que son reclamos de toda la sociedad valenciana que merece un trato justo por parte del gobierno central para poder mejorar su calidad de vida". "Necesitamos hechos y soluciones concretas a nuestros problemas, que muchas veces han chocado con un gobierno que parece un muro insensible a nuestra situación", sentenció.

Buena evolución de la economía valenciana

En cualquier caso, los portavoces de las dos formaciones que sustentan al Consell también agradecieron el reconocimiento público por parte del ministro de Hacienda a la evolución de la economía valenciana, sobre la que Montoro admitió "su mejora en todos los indicadores de creación de empleo y de actividad económica", así como que los mecanismos de gestión de la anterior administración eran "manifiestamente mejorables".

Por ello, le solicitaron que atendiendo al cumplimiento de los compromisos por parte del actual Consell, desde el Gobierno Central "también se cumpla con las exigencias de igualdad de trato entre todos los ciudadanos de los distintos territorios".

Apertura de la nueva RTVV

Además, y en relación al tema de la apertura de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), la nueva RTVV, y la amenaza de interponer un recurso por parte del Gobierno, ambos dirigentes incidieron en que el mecanismo abierto por el ministerio es "únicamente de carácter informativo" por lo que se mostraron esperanzados en que en los próximos seis meses "la Generalitat podrá dar todas las explicaciones pertinentes, llegar a un acuerdo e intentar que nunca se produzca el recurso al Tribunal Constitucional".

En este sentido, destacaron que se ha apostado por un modelo de radiotelevisión "austera, sostenible y de calidad que cuenta con el consenso de la mayoría de Les Corts". "Ahora lo que no podemos permitir es que una decisión del Gobierno retrase su apertura, tan necesaria para el sector audiovisual", señalaron los portavoces.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas