GRUPO PLAZA

reunión el próximo viernes

Montoro convoca el CPFF en medio del motín de las CCAA impulsado por Díaz y Puig

12/04/2016 - 

VALENCIA. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha convocado para el próximo viernes a las comunidades autónomas a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Una cita que se produce en medio de la tormenta generada en diversas regiones a raíz de la exigencia del Gobiero a 12 CCAA -entre ellas la valenciana- de realizar nuevos ajustes al conocerse las respectivas desviaciones del déficit.

Así, uno de las reacciones más firmes de oposición a la exigencia de Montoro fue la del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien al conocer la noticia ya manifestó su rechazo a ningún tipo de recorte. En este sentido, el jefe del Consell solicitó además el pasado martes durante una charla en Madrid la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos para abordar las exigencias de la Unión Europea respecto al déficit.

Precisamente en esa idea ha ahondado estos últimos días el presidente valenciano, quien ha comenzado a articular un frente con otras autonomías como Andalucía y Cataluña entre otras para aumentar la presión sobre el Gobierno central para la celebración de la citada conferencia de presidentes.

En este sentido, cabe recordar que la presidenta andaluza, la también socialista Susana Díaz, puso en marcha su protesta por la medida adoptada por Hacienda. De hecho, y mientras se contempla la gestación de la conferencia de presidentes impulsada por Puig, desde Andalucía se exigió la celebración del CPFF, una solicitud rechazada por Rajoy inicialmente.

Respecto al anuncio de Montoro sobre el CPFF, fuentes de la Generalitat interpretaron el gesto como una "victoria" respecto a la postura firme adoptada por el Gobierno valenciano, que considera que el ministro se ha visto obligado a tratar de apagar el fuego creado por sus propias exigencias y convocar al diálogo a las CCAA a través de la citada reunión del Consejo.

No obstante, fuentes de la Conselleria de Hacienda consultadas por este diario subrayaron que, a lo largo del día de ayer, todavía no se había remitido desde Madrid el orden del día de la reunión por lo que no podía concretarse el motivo de la convocatoria. En este sentido, Montoro esbozó días atrás la idea de convocar al CPFF para abordar con las comunidades autónomas la situación del déficit público tras las recomendaciones de la Comisión Europea a España. Las fuentes consultadas por este diario recalcaron que cuando se celebre el encuentro todavía no habrán transcurrido los 15 días de plazo para los acuerdos de no disponibilidad -los recortes en definitiva- que deben presentar las 12 CCAA que han recibido la llamada de atención.

En este caso, se estima que el CPFF podría girar en torno a la respuesta del ministerio respecto los planes de ajuste, una propuesta que fue remitida a mediados de marzo por el Consell con el objeto de que se proceda al desbloqueo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En cualquier caso, la realidad es que Montoro ha decidido convocar el Consejo -pese a las reticencias de Rajoy- justo en el momento de mayor tensión con las CCAA en una maniobra que, a la espera de ver lo que puede arrojar, se interpreta como un intento político-estratégico para tratar de desmontar o, de algún modo sofocar, el motín alentado principalmente por Susana Díaz y el valenciano Ximo Puig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email