VALÈNCIA. La localidad de Loriguilla, en Camp de Túria, vive sus primeros días con una nueva alcaldía, la tercera en lo que va de año después de la moción de censura a Ciudadanos por parte del Partido Popular y PSPV. En una conversación con Valencia Plaza, la exconcejal del PP Montse Cervera comparte sus sensaciones tras proclamarse primera alcaldesa de la historia de Loriguilla, relevando al exedil del PSPV Carlos Rodado con quien pactó un gobierno de alternancia.
Ahora, Cervera inicia una nueva etapa en su carrera profesional y estará al frente del Ayuntamiento hasta que la ciudadanía acuda a las urnas. Eso sí, para lograrlo ha tenido que desvincularse de su partido, al igual que el resto de los concejales que impulsaron la moción contra Sergio Alfaro (Cs). Perdieron su militancia debido a que la dirección provincial de ambas formaciones prohibió la unión de PP y PSPV por sus fuertes discrepancias ideológicas.
Por ello, Cervera vive el presente y no piensa en qué ocurrirá de cara a las elecciones. Según expresa, en la actualidad no son bienvenidos al Partido Popular: "Hemos sido del PP toda la vida. A pesar de lo que ha pasado y de cómo nos han tratado, el partido es mucho más que ciertas personas. De momento no tenemos las puertas abiertas y si sigue así tendremos que tomar otro camino, está todo en el aire".
Asegura: "Había mucha fuerza en el PP de la comarca para que Sergio Alfaro cogiera la alcaldía. No iban a autorizar la moción por muy motivada que estuviera". Así pues, la alcaldesa defiende haber presentado pruebas de peso que justificaban la medida e insiste en que era lo mejor para los habitantes del municipio. "Cs rompió el pacto con el PSOE porque Sergio tenía intención de presentarse por el Partido Popular; quería que el PP absorbiese Ciudadanos para ser él el candidato. Necesitaba desvincularse del PSOE para pasar al PP, pero tenía un pacto y lo tenía que cumplir", sostiene.
La situación, que tuvo como resultado el mandato de Carlos Rodado durante medio año y el posterior relevo a Cervera, estuvo acompañada de grandes tensiones y presiones en las que se les llegó a ofrecer dinero, según afirma la exedil.
Después de estos meses complicados, las aguas se calman y afronta el reto "con muchísima ilusión y muchas ganas". Pese a que ahora sea ella quien lidera el equipo de gobierno, relata que desde el inicio los cinco miembros han trabajado de la mano, teniendo en cuenta las áreas en las que cada uno destacaba por su recorrido y aportando nuevas ideas. En su caso, explica que algunas de sus gestiones principales fueron trabajar en el proyecto del Aula Respiro, solucionar la problemática del retraso de las obras del colegio, llevar a cabo una retasación de terrenos del sector 12 y fomentar los talleres de prevención para luchar contra la violencia de género.
En el próximo semestre, darán paso a nuevas iniciativas y continuarán con las ya impulsadas. "Todo va a ser para unir a Loriguilla que lleva muchos años con mucha división política. Carlos, Manuel, Santi, Mabel y yo queremos que haya unión y que cada uno sea libre de votar a quien quiera, de relacionarse con quien quiera y no por eso ser señalado", subraya. Una mentalidad que llevan por bandera desde un primer momento, primando el bienestar poblacional por encima de los colores de cada formación.
Asimismo, Montse Cervera destaca que trabajará para conseguir todas las subvenciones y servicios posibles. "He cogido una excedencia, aparcado mi trabajo en estos meses y me estoy dedicando a los vecinos en cuerpo y alma. A partir de mayo que pase lo que tenga que pasar", concluye.