X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

confianza

Moody's mejora el rating de Global Omnium en un peldaño

La agencia internacional de calificación eleva de 'Baa3' a 'Baa2' la nota a largo plazo -la que se tiene en cuenta en los mercados- por su buen rendimiento, menor apalancamiento y mejora de su posición de liquidez

18/09/2018 - 

VALÈNCIA. Moody's ha mejorado en un escalón la nota a largo plazo -la que verdaderamente se tiene en cuenta en los mercados- de la deuda de Aguas de Valencia, integrada en Global Omnium. Lo ha hecho desde 'Baa3' hasta 'Baa2' -en ambos casos equivale a grado de inversión-, mientras que ha mantenido su 'outlook' o perspectiva en 'estable'. Todo un reconocimiento para la empresa dirigida por Eugenio Calabuig, que a finales de 2016 pasó a llamarse Global Omnium como contó entonces este diario.

Los analistas de Moody's 'ratean' -en la jerga financiera significa asignar un rating- a la firma como Aguas de Valencia por aquello de cotizar sus bonos en la Bolsa de Luxemburgo cinco meses antes del cambio de nombre, tal y como avanzó Valencia Plaza a mediados de julio de 2016. Fue la vuelta a los mercados de la otrora cotizada del mercado de corros de la Bolsa de Valencia, que en 2009 marcó cambio por última vez en el parqué local.

El informe de la agencia internacional de Moody's basa su mejora de rating en un buen rendimiento, una reducción del apalancamiento financiero y una mejora de la posición de liquidez de Aguas de Valencia. Asimismo consideran que la utility seguirá generando un fuerte flujo libre de caja; mientras destacan el buen tono de Global Omnium SL y Valoria 2015, sus principales accionistas.

Bajo perfil de riesgo comercial

A su juicio, la calidad crediticia de la empresa se basa principalmente en el bajo perfil de riesgo comercial que presenta como proveedor de agua en más de 400 ciudades españolas, gestionando entre otras la ciudad de València y toda su área metropolitana con concesiones a largo plazo. Además, la calificación 'Baa2' -solo un peldaño por debajo del rating del Reino de España- responde a que Global Omnium, del que forma parte Aguas de Valencia, tiene presencia en toda España además de Angola, Colombia, Ecuador, Qatar y Venezuela así como una diversificación en nuevos negocios operativos del grupo; un aumento de la competencia en las actividades de aguas residuales; y su exposición a operaciones de mayor riesgo en el segmento en el que opera, que representa -según Moody's- más del 10% del Ebitda consolidado.

Hablando de resultados conviene recordar que Global Omnium mejoró un 5% el beneficio neto consolidado en 2017, al totalizar 35 millones de euros; mientras que la facturación alcanzó lo 311 millones de euros, un 5% más. "Global Omnium ha seguido creciendo en este ejercicio con nuevos contratos logrados en la Comunidad Valenciana pero también en el resto de España y extranjero, apuntaba el propio Calabuig en la presentación de resultados a finales de mayo pasado. De hecho, el objetivo que se han marcado es seguir creciendo en comunidades autónomas estratégicas para la compañía valenciana como Cataluña, Andalucía, País Vasco y Galicia. 

La consecución de nuevos concursos fuera de la Comunitat Valenciana y, sobre todo, la incorporación de nuevos negocios como el Acuario de Sevilla y la apuesta estratégica por el sector tecnológico son "las tres grandes claves" de lo que fue el ejercicio 2017, según informó entonces la utily.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email