Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA (EFE). La ministra de Ciencia e Innovación y cabeza de lista del PSPV-PSOE al Congreso por Valencia el próximo 23 de julio, Diana Morant, ha denunciado que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya venido a la constitución de Les Corts Valencianes a "ponerle cara a los pactos de la vergüenza" del PP con "antiabortistas y negacionistas".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes del inicio de la sesión parlamentaria, en la que la diputada de Vox Llanos Massó ha sido designada como presidenta de Les Corts.
"Feijóo le ha puesto la alfombra roja a la ultraderecha, el PP ha cambiado derechos por sillones y principios por cargos", ha criticado.
Morant ha añadido que hace tres semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "aceptó los debates de los medios de comunicación, y Feijóo sigue escondido porque no quiere dar la cara, no quiere explicar ni sus pactos con la ultraderecha, ni el sobresueldo que hemos conocido que cobra, ni cuál es su política de retrocesos y de derogación".
"Lo único que sabemos del equipo de Feijóo es que Abascal va a ser su vicepresidente y, mientras tanto, España sigue creciendo con justicia social", ha indicado Morant, para quien España "no merece y no necesita un gobierno que este conformado por ultras negacionistas".
Ha lamentado que la derecha quiera "tirar atrás los avances, los derechos sociales", y ha llamado a una "gran movilización para frenarle los pies a la ultraderecha y al PP".
Sobre la designación de Llanos Massó como presidenta de la cámara autonómica, ha considerado que el PP "entrega las presidencias de las cámaras a los negacionistas y los antiabortistas".
"Abascal ha venido aquí a ponerle cara a los pactos de la vergüenza", ha censurado, y ha considerado que cuando Vox habla de libertad se refiere "a coartar la libertad de la que ya disfrutamos".
A su juicio, "ninguna sociedad ha avanzado a golpe de retroceso ni de recortes" y la derecha propone "recortes en derechos y avances sociales que ya se daban por consolidados".
En este sentido, se ha referido al feminismo, la lucha contra el cambio climático, el ecologismo y la lucha del colectivo LGTBI que "tantos años ha llevado" y que ha hecho "que todos los gobiernos del PSOE hayan convertido la lucha de la calle en políticas".
Por su parte, el president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha considerado "una desgracia" que aquellos que están en contra de las autonomías vayan a dirigir la Comunitat Valenciana, pero ha señalado que la democracia "es tan fuerte que es capaz de soportar" incluso a quienes la ponen en duda.
Puig ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de la constitución de Les Corts Valencianes y después de que el presiente nacional de Vox, Santiago Abascal, haya dicho que el acuerdo de gobierno entre PP y Vox en esta autonomía dará satisfacción "a muchos electores de izquierdas, que cuando vean la acción de gobierno verán como no tenían tantos motivos para preocuparse".
"Por sus hechos los conoceréis y hasta ahora lo que conocemos es que es una desgracia que aquellos que están en contra de la autonomía dirijan la autonomía", ha afirmado Puig, para quien es "bastante extraño que aquellos que quieren acabar con el estado de las autonomías estén presidiendo Les Corts".
En esta sesión constitutiva de Les Corts Valencianes, la diputada de Vox Llanos Massó se convertirá en presidenta del Parlamento valenciano, gracias al acuerdo cerrado hace unas semanas entre el este partido y el PP.
El también líder del PSPV-PSOE ha abogado por "actuar con la máxima concordia posible" y por buscar "los espacios de cooperación, colaboración y convivencia", y ha defendido que la democracia "es tan fuerte que es capaz de soportar, incluso, a aquellos que muchas veces ponen en duda la democracia".
Ha afirmado que, al final, "la cultura nos salvará", también "de aquellos que actúan de una manera anticultura", y "de la barbarie, aunque algunos se apropien de la cultura" para actuar de una forma "totalitaria o absolutamente uniformizadora".
El president en funciones ha reivindicado que todo lo avanzado por la sociedad valenciana en este tiempo "no vuelva atrás", y ha ofrecido al PP el apoyo de los socialistas para reafirmar el pacto con la violencia de género y para "mantener todas las conquistas que han sido buenas para la sociedad".