VALÈNCIA (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha asegurado que el Gobierno de España y el PSPV lucharán por defender "que se respete la autonomía universitaria" y el derecho de la Universidad de Alicante (UA) a impartir Medicina.
Morant se ha referido así, antes de participar en el acto de apertura del curso académico de las universidades valencianas, al ser preguntada por el grado de Medicina de la UA, sobre el que hay un contencioso judicial.
La ministra ha denunciado "las amenazas" que, a su juicio, vertió este martes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a la Universidad de Alicante y a los estudiantes de medicina de esta universidad sobre "que no van a tener el grado o con que no van a poder hacer las prácticas". Para Morant, "con esta cortina de humo", Mazón trata de "esconder su decisión" porque, según ha afirmado, "ha sido una decisión política" y le ha pedido que no la esconda bajo "una decisión judicial".
"A ver si ahora van a tener que venir los jueces a hacer política en la Comunitat Valenciana", ha dicho, y ha destacado que la política la hace el Consell y éste "se ha allanado y le ha pedido al juez que anule el grado de Medicina".
Ha calificado de "lamentable" y de una "torpeza política" la actuación del Gobierno valenciano, porque "en un momento en el que el propio Mazón está llorando la falta de médicos, justamente quiere suprimir un grado de Medicina en Alicante".
"Aquí hay un sectarismo por el cual la historia se repite. Ya lo hizo Zaplana, quitar el grado de Medicina a la Universidad de Alicante, y es lo mismo que quiere hacer Mazón", ha criticado.
Sobre el campus interuniversitario que propone Mazón ha dicho no poder decir "nada porque no hay nada", y ha insistido en que "no tiene antecedentes en ninguna parte del país, que con un cambio de gobierno se anulen los grados aprobados a una Universidad, dejando a centenares de familias y de alumnos en esa angustia de saber que va a pasar con ellos".
Morant ha asegurado que tanto el Gobierno de España como el PSPV lucharán por defender "que se respete la autonomía universitaria", así como el derecho de la Universidad de Alicante a impartir Medicina y de los alumnos "a formarse allí como futuros profesionales médicos".
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado este miércoles que la Administración valenciana está en disposición de "garantizar plenamente la seguridad jurídica y los derechos adquiridos" de los estudiantes de Medicina de Alicante, "digan lo que digan las resoluciones judiciales".
Tras mostrar estas garantías, Mazón ha trasladado también su deseo "de suma, de diálogo y de poder establecer más y mejores sinergias en titulaciones como la de Medicina". "Creemos que es posible y seguimos ofreciendo el diálogo y todo el apoyo de la Generalitat para que podamos multiplicar esos recursos", ha manifestado, y ha afirmado que esas sinergias permitirían mejorar la formación de los futuros profesionales y, por tanto, "atender mejor" a los pacientes.