VALÈNCIA/BARCELONA (VP/AGENCIAS). Los Mossos d'Escuadra han abatido este lunes Younes Abouyaaqoub, el terrorista de la célula yihadista que atentó el pasado jueves en Barcelona y Cambrils y que permanecía huido.
Los Mossos han informado de que el autor material del atentado ha sido abatido con un cinturón de explosivos simulado. Tras ser abatido, los técnicos especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX) han utilizado el robot para acercarse al individuo y hacer comprobaciones.
Cuando los agentes le han descubierto, el presunto terrorista se ha encomendado a Alá justo antes de que le dispararan.
Los agentes han interceptado a este individuo durante un operativo desplegado a primera hora de esta tarde en Subirats (Alt Penedès). Horas antes la policía había lanzado un llamamiento a la colaboración para detener a esta individuo "peligroso y que podría ir armado".
Abouyaaqoub ha sido localizado a las 15.30 horas por una vecina de la zona, solo y escondido en unos viñedos en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Lo ha explicado en rueda de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acompañado del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del conseller de Interior, Joaquim Forn.
Trapero ha dicho que, poco antes de que la vecina le viera "agachado" en unos viñedos, también había sido visto por el jefe y el subjefe de la comisaría de Vilafranca del Penedès (Barcelona) cerca de la estación de tren del municipio. También ha explicado que "nadie acompañaba" al autor del atentado de La Rambla en su huida.
El terrorista "siempre ha sido visto solo" desde que cometió el atentado, si bien se le perdió la pista el jueves a las 19 horas hasta este lunes por la tarde. "No tenemos indicios" de que haya podido tener algún complice en su huida, según Trapero, que también ha dicho que los testigos que le han visto lo corroboran.
El terrorista de 22 años era de origen marroquí y vivía en Ripoll (Girona), al igual que buena parte de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona) la semana pasada.
A pesar de que los doce integrantes de la célula yihadista están muertos o detenidos, los Mossos d'Esquadra no dan por cerrada la operación porque la investigación sigue abierta.
Los 4 detenidos pasarán el martes a las 9:00 horas a disposición de la Audiencia Nacional.
Por otro lado, Trapero ha confirmado este lunes por la tarde que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty es uno de los fallecidos encontrados en la casa de Alcanar (Tarragona) en la que hubo una explosión el miércoles por la noche.
"Era una de las personas que habían muerto en el domicilio de Alcanar", ha especificado en rueda de prensa junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al conseller de Interior, Joaquim Forn, después de que por la mañana dijera que había indicios claros que apuntaban en esa dirección.