GRUPO PLAZA

Ante el aumento de la demanda 

Movilidad refuerza el servicio de taxi en València: 150 vehículos más al día y oferta nocturna al 100%

Foto: KIKE TABERNER
11/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Movilidad poco a poco va recuperando la totalidad de la oferta del servicio de taxi en València, que quedó reducida por la pandemia. El crecimiento de la demanda ha llevado al departamento que dirige Rebeca Torró a ir incorporando paulatinamente más flota a la actividad diaria en la ciudad acortanto los periodos de descanso. Y más ahora en plena época estival y la llegada de más turistas que visitan la ciudad.

Así, la Conselleria ha aprobado una nueva resolución que amplía el número de vehículos que actualmente opera en València tanto en horario de mañana como nocturno al reducir los descansos de los taxistas. Una medida que permitirá, por un lado, ampliar en 150 vehículos la oferta matinal los siete días de la semana y, por otro, completar al 100% el servicio por las noches, es decir, el que había antes de la pandemia. Una decisión que se adopta ante la necesidad detectada por parte de los ciudadanos de utilizar este servicio para desplazarse.

La resolución de Movilidad, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), explicita la necesidad de reforzar el servicio al haberse detectado "una escasez de oferta de taxis" en València, especialmente durante los fines de semana. Por tanto, con esta nueva normativa se reducirá a partir de este mismo mes de julio el número de taxis que descansan a diario, incrementando los vehículos en circulación

En concreto, únicamente una vigésima parte de la flota estará parada, es decir, unos 150, mientras que hasta ahora eran 300. Por tanto, se aumentará en 150 los taxis en circulación en horario de mañana de lunes a domingo ya que en una misma jornada pararán menos licencias que hasta ahora. 

De esta forma, la prestación del servicio se hará bajo el régimen de descanso obligatorio de un día semanal de lunes a viernes. Durante sábados y domingos se realizará de modo que se descansará uno u otro día de cada semana, alternativamente, en función de la numeración par o impar de la licencia. Así, cuando el sábado sea fecha par trabajarán los taxis con licencia par, y descansarán el resto de vehículos y al revés. Por su parte, los domingos no trabajarán aquellos que hubieran prestado servicio ese sábado. 

Foto: KIKE TABERNER

En la ciudad opera una flota de cerca de 3.000 taxis. Antes de la pandemia circulaban a diario unos 2.400 vehículos y descansaban 600, pero durante la crisis sanitaria, y con las restricciones, se redujo notablemente hasta los 1.500 al día. Sin embargo, poco a poco ha ido aumentando el servicio y hasta ahora eran 2.100 los coches circulando al día y 900 los que descansaban. Con la nueva normativa, serán 2.250 y descansarán 750. Unas cifras que se van acercando a la pasada normalidad.

Refuerzo los fines de semana

Pero, además, la nueva regulación ha fijado refuerzos para la noche, de manera que se vuelve a la oferta anterior a la crisis sanitaria. En concreto, las noches de lunes a viernes de 23:00 a 6:00 horas podrán trabajar todos los taxis aunque tengan descanso adicional, pero respetando siempre el obligatorio.

En cambio, los jueves, viernes y sábados de 21:00 a 6:00 horas del día siguiente podrán trabajar todos los vehículos independientemente del descanso que tengan asignado, sea adicional u obligatorio. Mientras que los domingos el refuerzo será de 18:00 a 6:00 horas del lunes cuando operará toda la flota independientemente de su descanso.

Se trata de una medida para atender una demanda al alza, especialmente ahora que hay más ocio en la ciudad y se ha reactivado los eventos sociales, explican desde la Conselleria de Movilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme