Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la compañía prevé un fuerte impacto de la covid en sus operaciones

La terminal de MSC en València gana 14,3 millones en 2019 y refinancia 200 millones de deuda

25/08/2020 - 

VALÈNCIA. La terminal de Mediterranean Shipping Company España (MSC) en València, titular de la concesión del recinto valenciano, aumentó su volumen de negocio de forma considerable en el pasado ejercicio de 2019. Así, alcanzó los 107,7 millones de euros de facturación, casi un 20% más que en 2018 cuando logró unos ingresos de 89,7 millones de euros. 

Un crecimiento que la compañía suiza achaca principalmente a la finalización de las obras de reacondicionamiento del muelle que inició la Autoridad Portuaria de València en junio 2018.

Además, su beneficio se situó en los 14,3 millones de euros, recuperando números, cuando consiguió 13,3 millones de euros, y mejorando sustancialmente sus ganancias con respecto a 2018, ejercicio en el que ganó 9,7 millones de euros. 

Según el informe de gestión de la compañía que preside en España, Francisco Lorente, el pasado 9 de mayo de 2019 se formalizó una nueva línea de financiación por importe de 200 millones de euros con tres entidades financieras. Una refinanciación que permitió a MSC cancelar los préstamos existentes en 2018 y garantizar su plan de inversiones puesto en marcha en 2015 para adaptar tanto su flota de maquinaria como sus infraestructuras al nuevo tamaño de los buquesporta contenedores que oscila entre 18.000 y 21.000 TEUS. 

El tipo de interés aplicable para los primeros tres años es Euribor con un diferencial de 1,3%, siendo el vencimiento en mayo de 2024. Por otro lado, el préstamo prevé el pago íntegro del principal a su vencimiento condicionado a unos parámetros de cumplimiento que se activan a partir del 31 de diciembre de 2022. La financiación sindicada tiene una promesa de hipoteca de la concesión de València, así como una promesa hipotecaria de determinados elementos del inmovilizado material. 

Francisco Lorente. Foto: EVA MÁÑEZ

Sin embargo, la filial española del grupo naviero, Mediterranean Shipping Company España, obtuvo peores resultados. Cerró 2019 con una cifra de negocios de 67,8 millones de euros, lo que supone un 61% menos que en el ejercicio anterior cuando alcanzó lo 174,5 millones de euros. 

La compañía, dedicada al transporte de mercancías y personas por vía marítima, también redujo sus beneficios. Así, en 2019 logró 1,4 millones, un 40% menos que en en el pasado ejercicio de 2018 cuando rozó los 2,3 millones de euros, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

La compañía que preside Francisco Lorente está a la espera de que se resuelva la polémica con la ampliación norte del Puerto de València. Su filial de terminales de contenedores (TIL) espera el visto de bueno de Puertos del Estado para la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores del Puerto de València, una infraestructura en la que se compromete a invertir más de 1.000 millones de euros, que se sumarían a los 400 que invertirá la Autoridad Portuaria de Valencia. 

Para poder adjudicar definitivamente la concesión al grupo MSC, la APV necesita que Puertos del Estado dé el visto bueno al anteproyecto de construcción definitivo, actualizado con los cambios que la APV ha hecho en el diseño de la obra. Esos cambios incluyen la renuncia a la prolongación del muelle principal de la dársena y al dragado del canal de acceso, dos de los aspectos más controvertidos de la obra. El pasado mes de julio, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, avanzó que su intención es remitir ese documento ese mismo mes. En cualquier caso, la adjudicación definitiva no podría llevarse a cabo al menos hasta septiembre, un año después de la admisión de la oferta de TIL.

Esta obra permitirá ampliar la capacidad del recinto valenciano en 5 millones de TEU siendo la más grande de las instalaciones portuarias. En la actualidad, MSC explota una terminal de 337.000 metros cuadrados inaugurada hace 20 años. 

Impacto del covid en sus resultados

De cara al futuro, la firma ya anticipa que puedan ser aún más complicados por la emergencia sanitaria. Y es que al cierre de las cuentas de 2019, ya existía la alarma sanitaria, aunque sin conocer todavía su fuerte incidencia y virulencia. De hecho, MSC ya vaticina en su informe de gestión que la rápida evolución de la pandemia del coronavirus, a escala nacional e internacional, "va a suponer una crisis sanitaria sin precedentes, que impactaría en el entorno macroeconómico y en la evolución de los negocios."

Aún sin conocer su alcance ya prevé un fuerte golpe en su negocio. "Estos acontecimientos no implican un ajuste en las cuentas de 2019, si bien podrían impactar de manera significativa en las operaciones y, por tanto, en sus resultados y flujos de efectivo futuros", avanza. No obstante reconoce que, dada la complejidad de la situación y su rápida evolución, "no es practicable en este momento realizar de forma fiable una estimación cuantificada de su potencial impacto en la sociedad". En cualquier caso, MSC ya está llevando a cabo las gestiones oportunas con el objetivo de hacer frente a la situación y minimizar sus efectos sobre la cuenta de resultados de la compañía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email