LA NUEVA SENSACIÓN ALICANTINA

Muelle12, el nuevo multiespacio cultural y gastronómico de Alicante al aire libre

Cultura, catas y mucha gastronomía en el primer open space del puerto de Alicante.

| 12/03/2021 | 4 min, 9 seg

2020 fue el año que nos robó muchas cosas e hizo que nuestra vida diera un giro radical. Muchas se fueron, pero también aprendimos a valorar los pequeños momentos, a saborear cada atisbo de normalidad y abrazarlo como si no hubiese un mañana. ¿Os acordáis de lo que era un festival? ¿De aquellos conciertos abarrotados codo con codo con el de al lado? Parecen ecos de una vida pasada.

Pues bien, no es un festival como tal, pero Alicante estrena una propuesta multicultural al aire libre y segura 100%. Una cata de vino, otra de queso, un concierto, puestos de streetfood... Suena a planazo, ¿verdad? Pues a grosso modo es lo que ofrece la nueva sensación alicantina. Bienvenidos a Muelle12 .

¿Cómo surge esta idea? En 2020 el ciclo cultural Noches Mediterráneas alcanzó un éxito sin precedentes. Volvía la música y lo hacía de la mano de Producciones Baltimore con un ciclo de conciertos en el Puerto de Alicante, que cumplían con todos los protocolos sanitarios. Consiguieron reafirmar aquello de que la cultura también es segura, con 50 actuaciones, 24.000 asistentes y 0 contagios. ¿Por qué no hacer una propuesta de carácter más permanente? El concepto evolucionó, se hizo más grande y así surgió Muelle12. La promotora, en colaboración con el Ayuntamiento, la Concejalía de Turismo y el Patronato de Turismo de Alicante, arrancaba a principios de este marzo con el primer open space de España, donde disfrutar al aire libre y con todas las medidas de seguridad.


Nada menos que nueve meses -porque durará hasta octubre- en los que el Puerto de Alicante será EL lugar. Para ello, han adaptado un espacio de 6300 m2, que han dividido en dos espacios, uno dedicado a espectáculos y el otro a gastronomía. Al primero lo han llamado Auditorio. Es la zona más amplia y cuenta con 4000 m2 donde se programarán actuaciones musicales, pero también teatro, danza, comedia... Y de forma segura, con distribución por localidades, distancia de seguridad y aforo reducido.

La música empezó con un concierto de la banda murciana Second y continúa con la visita de Carlos Sadness este sábado 13 de marzo. Hay más, porque en los meses en los que Muelle12 estará activo, pasarán por este escenario grandes artistas como Sidecars, Miss Cafeina, Miguel Poveda, Dorian, Sofía Ellar o Estrella Morente, entre muchos otros. La propuesta es de lo más ecléctica, porque suma un espectáculo de la Fura dels Baus, Noches de Ópera en el puerto, shows de comedia de la mano de Ni Puta Gracia o Juan Amodeo y el talento de violinista libanés Ara Malikian.


Más allá de la propuesta cultural y de ocio, Muelle12 apuesta como la gastronomía como otra de sus señas de identidad en su segundo espacio, Terminal, de 2300 m2 y acceso libre. Abren de miércoles a domingo, de 10:00 a 18:00 por el momento y ampliarán horario si las circunstancias sanitarias lo permiten. El corazón de Terminal es su Food Market, en el que participan seis restaurantes con propuestas para todos los gustos.

Garaje Bar revoluciona el concepto de tapas y las hace viajar por el mundo, desde Murcia con una marinera de ensaladilla y anchoa del Cantábrico, hasta Argentina, con un tango, que describen como una masa argentina con carne de ternera y chimichurri. Por su parte, Red Roo, amenizará los días con sus platos y hamburguesas australianas, Kodama será el puesto oriental y Joey's dogs & ribs, deleitará a los asistentes con unas costillas a baja temperatura de esas que se deshacen en boca y perritos calientes. La Tribu by Gastronatur será el encargado de poner el puntito Mediterráneo, con platos saludables que van desde hummus con crudités a un ceviche de mango y pescado y Taxco nos llevará hasta México a golpe de quesadillas, burritos y tacos. Para ir un paso más allá en la seguridad, incorporan la App Gopick, con la hacer tu pedido del puesto que quieras, pagarlo y tan solo acercarte a recogerlo.


Hay más, porque además de comer, a Terminal también se va a aprender. Los fines de semana acogerán catas de todo tipo. Los amantes del queso tendrán una cita ineludible en 'Cheesepeante', catas maridadas de quesos artesanos de la provincia y del mundo. Las 'Catas de Muelle12' unen fuerzas con la Escuela de Catas de Alicante y ahondarán en el trabajo de bodegas como Artadi, Pepe Mendoza o Muga. ¿Sin plan para los domingos? Será el momento de las 'Catas Canallas', donde probar desde cervezas, hasta vinos y vermuts de la zona.  

Comenta este artículo en
next