GRUPO PLAZA

exige un plan nacIonal del agua

Murcia reacciona al Pacto de Toledo sobre el agua y pide una cumbre urgente de Miras, Puig y Moreno

11/12/2020 - 

MURCIA. Dos días después del llamado Pacto de Toledo sobre el agua -un documento firmado por PSOE, PP y Ciudadanos en Castilla-La Mancha que propone acotar los trasvases, dejándolos solamente para el abastecimiento humano-, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, contraataca pidiendo una cumbre con Andalucía y la Comunidad Valenciana para impulsar un pacto hidrológico nacional que ponga fin a los "enfrentamientos interesados" por los recursos del agua.

El jefe del Ejecutivo regional ha enviado este viernes una carta a sus homólogos valenciano y andaluz, Ximo Puig y Juan Manuel Moreno, en la que les solicita celebrar una reunión urgente -"lo antes posible"- para reivindicar ante el Gobierno nacional un pacto hidrológico nacional que "garantice un recurso que es de todos los españoles en las mismas condiciones a todos los españoles". 

Miras también planteará a Puig y Moreno que en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes se debata este "problema" porque esta materia requiere de "soluciones de estado" que, al igual que la gestión de la pandemia de covid-19, necesitan "unidad, responsabilidad y compromiso", tal y como ha afirmado en un acto en Archena, en palabras recogidas por la Agencia Efe.

El máximo mandatario murciano se muestra convencido de que los presidentes de Andalucía y Valencia apoyarán su propuesta y también reclama al barón de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que se se sume a esta exigencia de un acuerdo estatal. Miras le ofrece la "experiencia" de los regantes del sureste español para "mejorar" la gestión del agua en la comunidad castellanomanchega. 

"Necesitamos alcanzar un pacto nacional del agua que, de una vez por todas, evite estos enfrentamientos interesados entre comunidades autónomas", manifestó Miras, añadiendo: "Necesitamos garantizar que todos los españoles tengan el agua que corresponde por justicia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email