GRUPO PLAZA

el edificio rehabilitado se postula como un espacio abierto para la programación sociocultural

El Museo Industrial de Sagunt abre sus puertas a la ciudadanía en la celebración de su primer evento

1/12/2022 - 

VALÈNCIA. El Museo Industrial de Puerto de Sagunt, una vez acabada la obra de rehabilitación del edificio por parte del Ayuntamiento, albergó este miércoles su primer evento con una jornada de puertas abiertas y la charla de presentación del nuevo número de la revista Braçal del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre.

La actividad contó con la numerosa presencia de la ciudadanía que quiso acercarse para conocer el resultado de los trabajos, así como del alcalde de Sagunt, Darío Moreno; del concejal delegado de Patrimonio Cultural e Industrial, Guillermo Sampedro; y más miembros del Equipo de Gobierno municipal y de la Corporación así como de representantes de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunt.

Tras el espacio de tiempo destinado a la visita del museo por parte de la ciudadanía, se dio paso en una de las salas del nuevo espacio a la primera actividad cultural que albergó el futuro Museo Industrial, con la charla de presentación del nuevo tomo de la revista Braçal, editada por el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre.

"Lo que no queríamos como Ayuntamiento era que este espacio estuviera vacío hasta finalizar este nuevo proyecto. Hemos querido dotarlo de vida", manifestó el primer edil durante su intervención en el evento. Moreno definió el Museo Industrial como "una de las joyas del patrimonio industrial del municipio" y animó a todo el mundo a acercarse a conocerlo. "Sin duda alguna, quedan muchas cosas que hacer, pero ahora el reto es de todos y todas, así que tendemos la mano a todo el tejido asociativo del municipio que quiera llevar a cabo actuaciones culturales aquí", añadió el alcalde.

Retrasos en la intervención

Tanto el alcalde como el edil reconocieron los retrasos que ha sufrido la intervención debido a la serie de problemáticas que afectaron a su desarrollo tras la declaración del concurso de acreedores por parte de la empresa adjudicataria en 2013 y que bloqueó por un tiempo los trabajos y ralentizó todo el proceso. "Es una obra que ha tenido demasiado recorrido, demasiados accidentes y demasiados problemas, pero por fin se puede abrir este espacio", expuso Sampedro.

En esta línea, el concejal de Patrimonio deseó que el edificio del futuro Museo Industrial sea un espacio abierto y vivo y sirva también para conocer el patrimonio del municipio como mejor manera de conocer los orígenes, así como para proteger ese mismo patrimonio industrial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme