VALÈNCIA. El Museu Virtual de Quart de Poblet ampliará su catálogo expositivo con nuevas incorporaciones del extenso patrimonio local. Pese a que para su puesta en marcha se recopilaron, restauraron, catalogaron y digitalizaron más de 2.000 objetos y más de 4.000 fotografías antiguas, el fondo patrimonial quartero no se acaba, ya que aún hay piezas de valor histórico por recuperar.
En este sentido, todavía se siguen recibiendo donaciones por parte de familias y asociaciones que contribuirán a recuperar todo el patrimonio y construir la historia del municipio. Por ello, una empresa especializada se encargará de limpiar y rehabilitar las nuevas piezas al portal museístico.
Asimismo, también se lanzará otra campaña de petición de imágenes y objetos y de identificación de los mismos. Cabe recordar que gracias a la iniciativa en redes sociales #RecordaQdP la ciudadanía pudo ayudar a reconocer a personas en fotografías o historias de determinadas piezas. De este modo, se ha contribuido a tejer la memoria local de una manera más fidedigna y auténtica.
Esta iniciativa cultural pionera, que ha permitido divulgar el patrimonio del municipio a nivel mundial, se puede conocer en https://museuquartdepoblet.org. Desde que se pusiera en marcha en octubre de 2021, el museo ha podido ser visitado desde cualquier parte del mundo con solo un click, siendo una de las pocas colecciones museográficas completas que están digitalizadas y a disposición de manera gratuita para la ciudadanía. La singularidad de esta colección representa el paso de la cultura tradicional, desde mediados del siglo XIX, a la Modernidad, reflejando la idiosincrasia que la segunda mitad del siglo XX tuvo en el estado español y en la propia historia del municipio.
El proyecto es una de las operaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Además, se realizan exposiciones físicas periódicas con los objetos más significativos, con temáticas como juguetes antiguos que marcaron una época.