VALÈNCIA. El mapa cultural de València no para de moverse, algunas puertas se cierran y otras ventanas se abren. Y desde estas páginas no todo van a ser malas noticias. Este jueves nace una nueva librería, que además tiene un espacio expositivo. Se trata de Bangarang, un proyecto militado por Jaime Belda y Estela Sanchis que abrirá sus puertas en la calle Historiador Diago, 9.
Bangarang será, según explica Estela Sanchis, una librería especializada en cómic, "que no tienda de cómic": "queremos que la colección de referencias que hayan aquí esté curada y seleccionada por nosotros, además de que también coexista una sección de narrativa y ensayo que converse con el cómic". En este sentido, Bangarang busca ser un cajón desastre para convertirse, igual como Bartleby, en una librería "de autor", en la que el vendedor se convierte también en prescriptor.
Las grandes filas de estanterías no serán el único pilar de esta nueva librería. "Teníamos un espacio suficientemente grande como para añadirle una salita para exposiciones". Así, en un espacio que será anexo a la propia sala de libros, habrá diferentes exposiciones de ilustración y dibujo a cargo -habitualmente- de artistas locales. Además, este espacio anexo servirá "para que los propios artistas puedan organizar talleres, presentaciones, y otras actividades paralelas que también podrían implicar la fotografía, otra disciplina de la que Estela Sanchis es bien conocedora.
La programación de actividades paralelas dará el pistoletazo de salida con una exposición de Víctor Visa, quién recientemente ha hecho su primera muestra individual en otro espacio nuevo, Lanevera Gallery, y hace unos pocos meses fue uno de los seleccionados para el PAM!PAM! 2020. Las ilustraciones de Víctor Visa suelen reflejar escenas que, con una vista general pueden son únicamente estridentes, pero que en realidad se configuran como una suma de realidades, entiendo el espacio público como un lugar en el que coinciden diferentes vidas.
Las actividades se completarán con sendas presentaciones de novelas gráficas, tebeos y otros proyectos que tengan que cabida en la librería. En este sentido, Sanchis adelanta a Culturplaza que Bangarang ya está en conversaciones con otras librerías del país para poder compartir gastos e intentar traer a autores internacionales que puedan presentar su trabajo en España, y por supuesto, en València. También conversan con las distribuidoras estatales para hacer lo propio con autores locales y nacionales. Una apuesta decidida por ubicarse en el mapa de la programación cultural de la ciudad y ser relevantes. "Buscamos que sea una librería consolidada, con un proyecto que sume", explica a este diario. "Queremos tratar no solo al libro, sino todo lo que hay a su alrededor", añade.
En este sentido, y preguntada por la temeridad de abrir una librería en estos tiempos, Sanchis sentencia -entre risas- que "nunca será un buen momento para abrir una librería". "Jaime (Belda) y yo somos unos apasionados de las librerías, y siempre que viajamos fuera las buscamos, hacemos turismo con ellas. Somos gestores culturales y al final, nos ha podido la ilusión", confiesa. El jueves empieza la vida de Bangarang, en un año en que lo expositivo y el vida de los libros ha sufrido cambios drásticos en València; el mismo año que la ciudad se ha puesto como objetivo que el diseño (y bajo ese paraguas, la ilustración) sean un motor social y económico de esta. Cuando una nueva ventana se abre, solo queda saludar y desear una larga vida.