GRUPO PLAZA

Nace en Bioparc València un dik-dik, el antílope más pequeño de África

30/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Bioparc ha sido escenario del nacimiento de la segunda cría en el parque valenciano de Dik-dik de Kirk (Madoqua kirkii), el antílope más pequeño de África.

El recién nacido permanece estos días en el recinto interior bajo los cuidados de sus abnegados progenitores y la supervisión del equipo técnico de Bioparc, para garantizar "su máximo bienestar", destaca la entidad en un comunicado.

Estos antílopes son los más pequeños de África, en el caso del dik-dik de Kirk, con un tamaño entre 55-72 cm de largo, 30-40 cm de altura y un peso inferior al kilo: entre 560-680 gramos las hembras y entre 725 a 795 los machos.

Su valiosa piel se utiliza para confeccionar guantes y se encuentran amenazados por la caza, puesto que un único guante requiere un animal entero, algo realmente sobrecogedor. Pese a que en estos momentos su población es estable, están incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En esta especie monógama, la "familia" está formada por el macho que llegó de Montpellier (Francia), la hembra de Landau (Alemania) y la nueva cría, de la que todavía se desconoce el sexo. La joven hembra que nació en abril de 2020 durante el confinamiento por la pandemia, como ocurre en la naturaleza al llegar a la edad adulta dejó de convivir con sus progenitores y se trasladará a otro parque para contribuir al programa de conservación de su especie.

Aspecto tierno

En Bioparc València habitan un recinto multiespecie del bosque ecuatorial que comparten con los duiker rojo de Natal, los bongos orientales y las grullas coronadas cuellinegras. Su aspecto es "verdaderamente tierno" y su coloración va del gris amarillento al marrón rojizo en su espalda y del gris al blanco en su vientre.

Únicamente los machos presentan cuernos y una característica muy distintiva del dik-dik de Kirk es que su hocico que presenta una particular elongación a modo de probóscide.

Noticias relacionadas

El 21º Desfile para adoptar perros abandonados de Aupa y Bioparc será el 18 de diciembre

Por  - 

El domingo anterior a la Navidad, el día 18, a las 12h. la plaza de acceso del parque valenciano volverá a acoger una de las citas imprescindibles de compromiso con el bienestar animal. Con el objetivo de promover las adopciones, la Fundación Bioparc y la protectora Adopta Un Perro Abandonado (Aupa) organizan la 21º edición de esta particular “pasarela canina” en un entorno alegre y familiar. Además, el parque quiere compartir el nacimiento del primer elefante valenciano con la promoción “Algo tan pequeño hay que celebrarlo a lo grande”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme