GRUPO PLAZA

Nace Nosotras: un proyecto de mujeres, sobre mujeres, basado en la cadena de favores

La Asociación inicia su andadura con la celebración de un coloquio acerca del emprendimiento femenino, en colaboración con el Ateneo Mercantil y la Fundación València Activa

23/12/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Todo comenzó en el interior de un coworking, que se ha convertido en un espacio de inspiración. Nueve mujeres con perfiles emprendedores, procedentes de sectores muy distintos, forman parte de Espai Lidera, que hasta la fecha se definía como una oficina de València Activa dirigida a trabajadoras autónomas. Sin embargo, ya es mucho más que eso: concretamente, el germen de la Asociación Nosotras en favor de la mujer. Un proyecto singular que busca, no solamente favorecer sinergias en la conexión de sus miembros, sino la creación de una verdadera red de ayuda y apoyo a la mujer a través de la información y la formación. ¿Su elemento diferenciador? El espíritu colaborativo.

La Asociación se presentaba este martes en sociedad, con un coloquio que tuvo lugar en el Ateneo Mercantil de València, bajo el título de «Perspectivas y retos del emprendimiento en proyectos liderados por mujeres». En él se dieron cita medio centenar de asistentes, que atendieron al debate orquestado por las mujeres de Espai Lidera, en cuyo coworking ha nacido la entidad. No obstante, también se sumaron otros perfiles femenino, que durante el último mes se han incorporado al impulso de esta organización. Todas hablaron sobre su propia experiencia en la ardua aventura de emprender en femenino.

En palabras de la portavoz de Nosotras, la abogada Raquel Serón, "el objetivo no es únicamente poner en contacto a las personas, sino fomentar la cooperación y la colaboración recíproca, como una cadena de favores". Ayudar para ser ayudadas y, a partir de esta premisa, que cada participante pueda plantear sus necesidades.El colectivo tratará de dar respuesta a las mismas través de una agenda de actividades, con foros recurrentes de distintas temáticas, que han arrancado esta semana y pretenden replicarse a lo largo de 2022. "Porque al final va de eso: de tener una red en la que apoyarse, para confesarle que tienes un mal día, que estás atascada y no sabes por donde tirar", exponía Serón.

Otra de las ponentes de la jornada, la arquitecta Isabel Sánchez, cofundadora de la prestigiosa sociedad Global Ética, incidía en la importancia de "normalizar esos baches que todas tenemos". Algo que según Rosa Martínez, directora de la empresa Integrazafat@s, "es más fácil de superar cuando tienes muy claro el para qué de tu empresa y crees, muy dentro de ti, en el objetivo que persigues". Desde su experiencia como CMO y fundadora de UrbanClean, Fernanda Dueñes recomendó a quienes empezaban no excederse al delegar funciones, "sino coger la bandera y atreverse a liderar", tal y como han hecho los hombres durante años. Ella dirige a un equipo de 40 personas en distintos países.

El hecho de que Susana Gisbert estuviera en el escenario derivó la conversación hacia la literatura en femenino. Como fiscal especializada en violencia de género, su faceta de escritora siempre ha tendido hacia la narrativa feminista, y por ello no solo insistió en la importancia de que las mujeres "leamos a otras mujeres", sino que hagamos visibles "los problemas que nos afectan directamente". Ponía como ejemplo el caso de la violencia machista, ya que según las estadísticas, "únicamente conocemos el 20% de los casos". A continuación, el público tomaba la palabra y planteaba temas como la conciliación.

Hubo lugar para hablar de la maternidad, incluyendo preguntas de los propios hijos de las ponentes, que venían a poner en valor la figura de sus progenitoras. Otras asistentes al acto quisieron relatar sus propias experiencia vitales, con particularidades como ser mujeres migrantes que emprenden en oro país, con las dificultades que conlleva a nivel de red de apoyos y orientación jurídica. Y es que con estas citas se aspira, no solamente a repasar la trayectoria profesional de las invitadas, sino a que se establezca un debate con el resto de asistentes, reforzando los eslabones de una cadena que ya es imparable.

El mensaje de Nosotras es que València "puede ser referente en el impulso del liderazgo femenino", a la vista de las numerosas conferencias que se están impulsando en los últimos meses y seguirán en marcha en el futuro. Y es que a ello han venido a contribuir.

Ciclo de ponencias en 2022

La Asociación Nosotras ya ha anunciado una agenda de eventos, que pretenden adquirir carácter mensual, a partir de 2022. Cada una de las citas tendrá una temática diferente, aunque como eje transversal siempre estará el impulso del talento femenino, ya sea en la empresa, los medios, la literatura o cualquier otro ámbito. Al igual que en el encuentro del Ateneo, la entrada será libre previa inscripción, con aforo limitado por las medidas de prevención de la covid 19. Y con toda probabilidad, las citas concluirán como lo hicieron en la Terraza del Ateneo: con un vino de honor u otro formato de networking, a fin de generar un ambiente más distendido, que permita a las asistentes exponer sus casos.

También irán variando las ponentes sobre el escenario, porque el objetivo es que las mujeres se familiaricen con distintos perfiles de profesionales que lideran en sus sectores y puedan servir de inspiración. Así es como las participantes de la primera cita fueron:

  • Isabel Sánchez, arquitecta y cofundadora de la prestigiosa sociedad Global Ética, volcada en el diseño sostenible. Además de su labor docente e investigadora, se centra en la consultoría en materia de sostenibilidad, eficiencia energética e innovación.
  • Rosa Martínez, fundadora y directora de la empresa Integrazafat@s, centrada en la integración de las personas con discapacidad en la atención de eventos. Licenciada en Derecho y con amplia experiencia profesional en el sector de los Eventos y Congresos.
  • Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género, que además ejerció como portavoz de la Fiscalía Provincial de Gandia y Valencia. A esta faceta profesional se suma su vertiente de escritora, con una narrativa que siempre ha cedido al feminismo.
  • Fernanda Dueñes, CMO y fundadora de UrbanClean. "Sé consciente de dónde estás, aprende, analiza y actúa en consecuencia", es la máxima que le permitió, con 25 años, levantar un negocio mientras trabajaba en otro: la maternidad. Ahora dirige una empresa de tintorerías en plena expansión, con 40 empleados y presente en varios países.

Como moderadora, la propia Raquel Serón, licenciada en Derecho y a cargo de su propio bufete, además de diplomada en Estudios Avanzados por el Departamento de Financiero y Tributario. Ella es la portavoz de un grupo que comparte este relato de fortaleza y que, en realidad, no ha hecho más que comenzar su andadura en favor de la mujer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email