GRUPO PLAZA

Navarro (CEV) pide la condonación de la deuda y eficiencia en gasto público

Foto: EFE/Biel Aliño
15/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha pedido el compromiso de "todos los partidos sin excepción" para solucionar la infrafinanciación y la condonación de la deuda relacionada con esta, así como una mayor eficiencia del gasto público para, por ejemplo, reducir cuellos de botella en las ayudas de los fondos europeos.

"La mejora de la eficiencia del gasto público puede ser la reforma fiscal más útil, la que necesitamos todos, y no otra", ha asegurado en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna Mediterránea en València, al que ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y otros representantes políticos, sindicales y empresariales.

Navarro ha repasado la situación económica en la Comunitat, los problemas que afronta y las ventajas, y entre ellos ha citado la abundancia de recursos naturales para producir electricidad como una oportunidad para reducir la dependencia energética, ante el atasco administrativo para la instalación de renovables, y ha defendido que el cambio del paisaje es "un peaje que hay que pagar".

En financiación autonómica, ha criticado que después de "correr" para presentar alegaciones a la propuesta del Ministerio de Hacienda, "hoy es 15 de noviembre y la propuesta sigue sin llegar" mientras cada valenciano recibe 360 euros menos que la media nacional y 1.156 menos que la comunidad mejor financiada.

Habría que empezar a condonar la deuda acumulada por tantos años sin una financiación justa, ha dicho, para añadir que Cataluña debería sentarse en la mesa de la reforma de la financiación y que existe coincidencia en que una parte importante de la deuda "no nos corresponde a los valencianos".

Navarro ha lamentado que el Gobierno de España no apoye al sector cerámico como lo hace el gobierno italiano, y el exceso de burocracia para afirmar que pasan los años y continuamos "con una telaraña burocrática que hace mucho daño".

Simplificar trámites, facilitar gestiones, reducir cargas administrativas y el silencio administrativo positivo han sido las reclamaciones del presidente de la CEV en este ámbito, que ha reivindicado la mejora de la eficiencia del gasto público a través de mecanismos como la transparencia, la rendición de cuentas, la gestión profesionalizada e independiente y la evaluación constante de las políticas públicas.

Foto: EFE/BIEL ALIÑO

Sobre fiscalidad, ha indicado que siguen a la espera de que se haga realidad la bonificación del 95 al 99 % del Impuesto de Sociedades para las empresas familiares y ha pedido una reflexión a Compromís en este sentido.

Entre las "virtudes" de la Comunitat Valenciana, ha citado su localización privilegiada, su tradición industrial y vocación exportadora, con un aumento del 26,5 % de las exportaciones en los ocho primeros meses del año en relación al mismo periodo del año anterior, y un puerto, "pese a todo y pese a algunos", líder del Mediterráneo y cuarto de Europa.

También se ha referido a la candidatura de València a capital de la innovación y a su capitalidad verde, y a las aspiraciones para lograr las sedes institucionales de la Agencia de la Inteligencia Artificial y Espacial para Alicante y Elche, respectivamente. Y a la gigafactoría de Volkswagen, que será empresa tractora para el resto del tejido productivo.

Previsiones económicas

Navarro ha asegurado que la actividad económica se está ralentizando pero descarta que la Comunitat Valenciana entre en recesión debido al comportamiento de los indicadores de turismo, de construcción y de algunas ramas industriales, mejor que la media nacional, y prevé un crecimiento por encima del 4 % este año y del 1,5 % en 2023, en línea con la evolución de España y el triple del crecimiento previsto para el conjunto de la Unión Europea.

En términos netos de empleo, ha indicado que no va a haber destrucción de empleo; y sobre las subidas salariales ha apuntado que las empresas están soportando unos sobrecostes de energía, materias primas, gas y electricidad y, al mismo tiempo, se están firmando convenios en el ámbito de la Comunitat, en concreto 475 convenios que afectan al 72 % de los trabajadores con una subida media del 3 %.

Unos sobrecostes que derivan de la invasión de Rusia en Ucrania, en la que Europa tiene que tomar decisiones consensuadas como la excepción ibérica, pero el fin tiene que ser poner fin a la guerra para volver a una situación de normalidad.

Elecciones en la CEOE

Sobre las elecciones en la CEOE y el apoyo de los empresarios valencianos a Antonio Garamendi en su candidatura a la reelección como presidente, frente a la candidatura de la vicepresidenta de Foment del Treball Virginia Guinda, Navarro -vicepresidente de la patronal- ha recordado que en 2011 hubo dos candidatos y la perdedora se puso a disposición de la primera "al día siguiente".

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
En cuestiones laborales, ha dicho estar preocupado porque, en un clima preelectoral, la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, diga que estaría en una manifestación con los sindicatos y contra la patronal.

Pacto de rentas

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, ha opinado este martes que "seguramente" los sindicatos y la patronal serán capaces de alcanzar un pacto de rentas, pero ha señalado que las "organizaciones necesitan tiempo" y ha recordado que la confederación estatal está inmersa en un proceso electoral.

El presidente de la patronal valenciana ha señalado que los sindicatos tienen "autonomía suficiente" y "no hace falta que el Gobierno los azuce", además de destacar que "están defendiendo la otra parte" y que eso es "lícito".

Navarro ha señalado que la CEO se encuentra en un periodo electoral. "Tenemos que esperar a tomar decisiones, las organizaciones necesitan su espacio y su tiempo", ha remarcado, antes de añadir que "cuando haya pasado, seguramente" sindicatos y patronal sean "capaces" de llegar a acuerdos como hicieron en pandemia o con la reforma laboral.

"Al final lo que nos une es lo mismo, el interés general. Con visiones distintas desde la parte laboral y empresarial, pero el objetivo es común", ha expuesto.

En su opinión, "lo malo es cuando entra la política" en el diálogo social, porque aunque sea la "tercera pata" no debe "mediar a favor de una parte". "Sindicatos y patronal hemos sido bastante responsables para tomar nuestras decisiones" en el pasado", ha remarcado.

Preguntado por el rechazo a una subida salarial, Salvador Navarro ha expuesto que el próximo año las previsiones de crecimiento de la economía española son del 1%, cuando el país ha pasado años en los que no generaba empleo con crecimientos del 3%. La CEV y Caixabank, en sus análisis, coinciden en que no habrá destrucción de empleo, ha explicado. No obstante, ha apuntado que las empresas están soportando unos sobrecostes de energía, materias primas y gas.

En esta coyuntura, ha indicado que, aunque no se ha firmado un acuerdo marco nacional, se están firmado convenio sectoriales: en la Comunitat Valenciana se han suscrito 465 convenios que protegen al 72% de los trabajadores, según Navarro, y con subidas de entre el 3% y 4%. Así, en ellos, se apuesta por "trasladar a años sucesivos" las subidas del 8-10% de la inflación, ha afirmado Navarro.

"Ahí se demuestra la capacidad de negociación que tenemos los sindicatos y las organizaciones en intentar evitar una situación muy complicada", ha asegurado Navarro, que cree que "hay una muestra de negociación".

El nicho de Argelia será "difícil de recuperar" si se pierde

Navarro ha reclamado también "soluciones urgentes" a la crisis comercial con Argelia, ya que si se pierde este "nicho de mercado" sería "difícil de recuperar". "Nos preocupa mucho Argelia", ha reconocido el presidente de la patronal valenciana, que ha explicado que el Gobierno central ha trasladado a los empresarios que "en diplomacia todo lo que no se ve es que es bueno". "Llevamos mucho tiempo sin ver y no vemos resultados", ha criticado.

Así, ha aclarado que su "preocupación" no está relacionada con el suministro de gas, que está referenciado al precio mundial, sino con el hecho de que otros países de la Unión Europea y competidores de las empresas valencianas y españolas, como Italia y Francia, "están entrando en Argelia" y "cogiendo mucho mercado". "Una vez pierdes nicho de mercado, es difícil de recuperar, solo se puede recuperar por precio", ha alertado Navarro, antes de apremiar a que se tomen "soluciones urgentes".

Por otro lado, preguntado por cómo afectan los embargos ruso a las exportaciones alimmentarias valencianas, Salvador Navarro ha señalado que la guerra "deriva en todos los sobrecostes" que se están viendo en energía y materias primas. El presidente de la patronal ha lamentado que "Europa cada vez está perdiendo más peso en el mundo en clave geoestratégica" y debe "tomar decisiones consensuadas". Aunque ha destacado que la excepción ibérica está funcionando "muy bien", ha señalado que se debe solucionar la guerra de Rusia. "Con esto, la economía indudablemente volvería a situaciones normales", ha apuntado.

Paro del transporte

Por otro lado, el presidente de la patronal valenciana ha insistido en que la convocante del paro del transporte, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, no tiene representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el interlocutor con el Gobierno, y son las organizaciones que están en las cúpulas las que están dando soluciones.

Navarro ha defendido que las organizaciones que forman parte de la CEV están representadas en el Comité Nacional y en la Mesa de trabajo donde se solventan los problemas del sector. "Hay una organización que no tiene capacidad de representación a pesar de que fueran capaces en el anterior paro de paralizar el país, pero eso es ilegal e ilegítimo", ha indicado Navarro, que ha recordado que la convocatoria vigente es un paro, no una huelga, y que "afortunadamente no se ha secundado".

Igualmente, ha recordado las negociaciones que se han llevado a cabo con el Ministerio de Transportes para dar soluciones al sector, entre ellas que cualquier autónomo pueda trasladar los sobrecostes a sus clientes por ley.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme