GRUPO PLAZA

La inmobiliaria dirigida por Juan velayos es la que más baja este año en el parqué

Neinor Homes se deja un tercio de su valor en bolsa desde el debut

11/03/2019 - 

VALÈNCIA. Neinor Homes (HOME) cerró el pasado viernes encadenando la tercera caída consecutiva en bolsa al dejarse un 2,16% y despedir la primera semana completa de marzo en los 10,86 euros. O lo que es lo mismo: nuevo mínimo histórico y un 34% por debajo de los 16,46 euros a los que debutó en el parqué el 29 de marzo de 2017 a 16,46 euros. Precisamente aquel día la inmobiliaria presidida por Juan Velayos se disparó un 7,2% como contó entonces este diario.

Pero la cosa no queda ahí porque la inmobiliaria participada por el fondo israelí Adar Capital Partners -controla un 26,01%- ya es la peor cotizada en lo que va de año entre el centenar de valores que nutre el Mercado Continuo. Lo es al dejarse en el camino -tomando el cierre del pasado viernes- un 16,46% superando el 14% que pierde Unicaja Banco y el 13,88% de Nextil, la antigua Dogi. De este modo, la promotora residencial ha visto como su capitalización se ha reducido en las diez primeras semanas de 2019 hasta los 858 millones de euros.

Además, y como dato a tener en cuenta, HOME ha venido elevando su volumen de negocio en plena senda bajista -síntoma de que hay ganas de vender- por encima de los 156.032 títulos de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa. De hecho lo ha superado en todas las sesiones celebradas en el parqué desde la del pasado 27 de febrero, cuando se intercambiaron de manos 83.515 'neirnors' como se les conoce en la jerga bursátil.


El mal tono bursátil de la cotizada presidida -pero sin cargo ejecutivo- por Ricardo Martí Fluxá, antiguo secretario de Estado de Seguridad, se ha intensificado tras presentar sus primeras ganancias empresariales. Neinor Homes obtuvo un beneficio neto de 50 millones de euros en 2018 frente a la pérdida de 4,6 millones de un año antes. Lo hizo entregando y, por tanto, facturando 1.036 viviendas, según informó la firma el pasado 27 de febrero.

Pero no solo eso porque HOMES disparó un 70% sus ingresos anuales, hasta sumar 381,8 millones, en su mayor parte procedentes del negocio promotor; mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se multiplicó por más de siete (+617%), hasta sumar 59,5 millones. Además, logró reducir un 21,7% su endeudamiento hasta los 266,8 millones de euros.

Cuatro bajistas con DNI

Pese a dejar atrás los 'números rojos' y presentar beneficios por primera vez, Neinor Homes es uno de los valores preferidos por los bajistas de turno. De hecho el pasado año fue junto a DIA Supermercados y OHL los que más posiciones cortas tenían en su accionariado como publicó entonces Valencia Plaza. Actualmente, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública del organismo supervisor, son cuatro los bajistas con nombre y apellidos: Canada Pension Plan Investment Board, con el 1,12%; Arrowstreet Capital (0,96%), JP Morgan Asset Management (0,77%) y el habitual en la bolsa española Marshall Wace (0,50%).

Mientras tanto a lo largo de los últimos días se han producido movimientos en algunos de sus principales accionistas. Así, el pasado 1 de marzo los suizos de Julius Baer elevaron su porcentaje hasta el 4,316% respecto al 4,225% anterior; mientras que un día antes los americanos de Invesco comunicaron a la CNMV que su participación había bajado del 5,015% hasta el 4,847%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email