El 30 aniversario ha coincidido con la entrega de sus premios a InVisibles, TEB, AITEX y Muhammad Yunus por su compromiso social
VALÈNCIA (VP). Fundación Novaterra, entidad valenciana centrada en la inclusión social a través del empleo, ha celebrado su 30 aniversario con el convencimiento de que la “innovación social” es la “brújula” que debe guiar un cambio de paradigma en la sociedad y en el modelo económico que tenga en cuenta a las personas que padecen pobreza y exclusión y haga posible su inclusión.
Así, lo ha explicado su presidente, Francisco Cobacho, durante el discurso que ha ofrecido en la gala con la que la entidad ha conmemorado sus 30 años desarrollando labores de acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad social, y que ha permitido a más de 6.000 de ellas seguir itinerarios de integración social y laboral, que en el 50 por ciento de los casos les ha facilitado el acceso a un puesto de trabajo.
El acto, celebrado en el espacio BioHub de la Marina Real de València, y al que han acudido alrededor de 200 personas ha sido presentado por el director de Relaciones Institucionales de la entidad, Emili Altur, y por la periodista Ana Mansergas, quienes han conducido un acto en el que la filósofa Adela Cortina y el CEO de Learning by Helping, Tomy Megna, experto en innovación social y sostenibilidad para el cambio, han ofrecido sendas ponencias.
Patrocinado por Caixa Popular, y con el apoyo de Fundación Balearia, Agricultores de la Vega de Valencia, Advanced Composites Xuquer, Asesores Gallego Ojeda, STRAT Planificación Laboral, GLS, Pavasal, Muñoz Bosch y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el acto también ha servido como marco para la entrega de los premios Fundación Novaterra.
El presidente de Novaterra, que ha tenido palabras de agradecimiento para todas aquellas personas, entidades y empresas que les han acompañado durante estos 30 años de vida, ha definido la Fundación como “una expresión de solidaridad y fraternidad de la sociedad civil” hacia las personas más desfavorecidas, que tiene entre sus retos “generar el mayor impacto social” posible, y para ello, ha advertido, “nos proponemos crecer manteniendo intactos nuestros valores y nuestra independencia económica”.
“Estamos convencidos de que la hoja de ruta que toda Novaterra debe seguir, es la brújula de la innovación social”, ha sostenido su responsable, quien ha reivindicado “el emprendimiento y la promoción de empresas sociales” como parte de la naturaleza de esta entidad.
En este sentido, ha destacado proyectos como La Promotora, una aceleradora de empresas puesta en marcha desde la Fundación para impulsar firmas sociales que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y con la que Novaterra “se ha vinculado al tejido empresarial valenciano para crear, en alianza, empresas de triple impacto”, social, económico y ambiental.
“Nos proponemos sensibilizar, generar conciencia y contribuir a la vertebración social hacia valores de fraternidad y hacia el compromiso de solidaridad de la ciudadanía”, ha manifestado Cobacho
La gala del 30 aniversario también ha servido para entregar los galardones que concede esta entidad a empresas, personas y entidades socialmente responsables, y que en esta ocasión han recaído en la ONG InVisibles, el grupo empresarial cooperativo TEB, la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) y el premio nobel Muhammad Yunus.
Estos premios, que nacen de los encuentros de la Fundación con empresas responsables e interconectadas, han reconocido en la categoría de Proyectos Sociales, a la ONG InVisibles, que trabaja con personas sin hogar apoyándolas con el reparto de comida caliente y creando con ellas una relación de confianza en la que puedan sentirse cómodas, arropadas y escuchadas.
En la categoría de Empresas, el galardón ha sido para el grupo cooperativo empresarial TEB, que genera más de 1.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual en distintos sectores de actividad como el industrial, jardinería, limpieza o logística, entre otros, y lo hace desde los principios y valores cooperativos para conseguir una vida inclusiva.
La Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) recibe el premio en la categoría de Instituciones, por su labor como centro de referencia a la vanguardia en innovación, investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito nacional y europeo, y con más de 35 años de experiencia.
El premio honorifico recae en Muhammad Yunus, reconocido en 2006 con el Premio Nobel de la Paz por el proyecto Banco Grameen con el que se ha incentivado el desarrollo social y económico desde abajo, con la puesta en marcha de conceptos como el microcrédito o las microfinanzas, otorgados a personas emprendedoras sin recursos económicos.
Más que una Flor es la campaña navideña llevada a cabo por Fundación Novaterra. Una campaña donde las flores de Pascua que adornan nuestras casas, negocios y la ciudad en general son la principal herramienta para combatir la pobreza; y son el reflejo que se sigue trabajando en una inclusión socio laboral digna para todas las personas por igual. Se trata de una campaña que hace mejores y más bonitas a las empresas y entidades que participan en ella.