VALÈNCIA. El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, convocó a una reunión al nuevo gobierno municipal, tras el acto de investidura celebrado el 17 de junio que le otorgó, con once votos, la alcaldía para los próximos cuatro años. Este encuentro sirvió de primera toma de contacto y coordinación, tras la designación de las diferentes delegaciones, establecidas inmediatamente después de la toma de posesión de los diferentes concejales y concejalas socialistas.
La nueva estructura recoge cinco grandes áreas de gestión política; 1- Área de Gestión Municipal y Gobierno Abierto, 2.- Área de Innovación, Proyectos Europeos, Integridad, Agenda 2030, Compra Pública y Sostenibilidad, 3.- Área de Territorio, Agenda Urbana, Servicios Públicos y Movilidad, 4.- Área de Educación, Cultura, Arte, Deportes y Fiestas, y 5.- Área de Inclusión Social, Igualdad, Promoción de la Salud y Bienestar Animal.
Según figura en el documento, el alcalde y máximo representante institucional ostenta las competencias de Innovación, Planificación Estratégica y Cooperación nacional e internacional. La nueva estructura establece tres tenientes de alcalde, que recaen en Teresa Pozuelo (Urbanismo, Vivienda, Obra Pública, Cementerio y Áreas Industriales), José Luis Ramos (Agenda 2030, Emergencia Climática, Agricultura, Comercio, Coordinación de Fondos Europeos e Integridad) y José Ángel Hernández (Administración y Servicios Generales, Recursos Humanos, Compra Pública, Finanzas Públicas y Recaudación y Fomento Económico y Emprendimiento).
La concejal Esther Gómez seguirá asumiendo las competencias de Participación y Transparencia, Turismo y Patrimonio Histórico y Atención a la Ciudadanía, que se incluye como novedad en la nueva estructura organizativa. Por su parte, Rafael Gómez estará al frente de la gestión de Servicios Municipales, Urbanizaciones, barrios y diseminados, Movilidad y Deportes.
Las nuevas incorporaciones el equipo se repartirán las delegaciones de la siguiente forma: Eva Lara dirigirá las áreas de Educación Infancia y Adolescencia y Memoria Histórica; José Manuel Vila, Arte y Cultura; David Barbancho, Acción social y Políticas Inclusivas, Mayores, Juventud y Servicios Jurídicos; Raquel Pamblanco tendrá la responsabilidad de las áreas de Seguridad Ciudadana, Igualdad, Información y Comunicación, Protocolo y Bienestar Animal y Fredi Pla asumirá las competencias de Fallas y Fiestas.
En el plazo máximo de 30 días, el alcalde deberá convocar un pleno extraordinario, según figura en el artículo 38 del ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico), para establecer la organización y funcionamiento de la corporación, así como dar cuenta de las resoluciones de la alcaldía en materia de nombramientos de los miembros de la Junta de Gobierno Local. Asimismo, este lunes ha comenzado la ronda de encuentros con los portavoces de los diferentes grupos políticos, con objeto de intercambiar impresiones y acercar posturas.
Tras la reunión celebrada este domingo, Robert Raga ha destacado la predisposición y buena sintonía del nuevo equipo de gobierno y ha matizado: "Es un equipo muy preparado para afrontar los retos de presente y futuro de nuestro municipio, un gobierno abierto al consenso y al trabajo participado. Iniciamos esta legislatura con una enorme ilusión y con el compromiso de seguir la hoja de ruta que iniciamos hace ocho años".