ALICANTE. El equipo de investigación de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana, liderado por Nuria Oliver, ha ganado el desafío Respuesta a la pandemia, dotado con 500.000 dólares, y organizado por XPRIZE, referencia mundial en diseñar y poner en marcha concursos que incentivan a resolver los grandes desafíos de la humanidad, junto con Cognizant, una de las compañías de servicios profesionales tecnológicos y outsourcing líder del mundo.
El equipo español Valencia IA4COVID19 (https://ellisalicante.org/xprize), coordinado por la Comisionada de la Generalitat Valenciana en IA, Nuria Oliver, y José Alberto Conejero, director del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha obtenido el primer puesto.
El segundo lugar ha sido para el equipo JSI vs COVID (Ljubljana, Eslovenia), liderado por Mitja Lustrek (Head of the Ambient Intelligence Group at the Jozef Stefan Institute), que ya participó en Qualcomm Tricorder XPRIZE, según anunciará la fundación con sede en Los Ángeles este martes.
Estos equipos de alto rendimiento han sido seleccionados entre 48 finalistas de 17 países. Ambos se repartirán a partes iguales la cuantía del premio, aunque los jueces han decidido distinguir al equipo Valencia IA4COVID19 como primer clasificado por la calidad de sus presentaciones. En total, más de 100 equipos de todo el mundo participaron en el desafío.
El concurso, de cuatro meses de duración y alcance mundial, ha sido diseñado para aprovechar el poder de los datos y la inteligencia artificial con el objetivo de dotar a los responsables políticos, autoridades sanitarias y líderes empresariales del conocimiento y la guía necesarios para implementar medidas de seguridad pública que ayuden a mantener abiertas las economías locales al tiempo que minimizan los brotes del virus hasta que las vacunas se generalicen. Se espera que los responsables utilicen los resultados, las metodologías y la tecnología del desafío como referencia para minimizar posible brotes, ahora y en el futuro.
Valencia IA4COVID19 ha colaborado con el Gobierno valenciano desde marzo del pasado año para utilizar la ciencia de los datos en la lucha contra el COVID-19. El modelo ganador del equipo predijo con éxito la evolución de la pandemia gracias al uso de modelos de aprendizaje profundo y técnicas de ciencias de datos. Por su parte, el esloveno JSI vs COVID trabajó para desarrollar predictores precisos de las infecciones por el COVID-19 utilizando una combinación de un modelo epidemiológico SEIR y aprendizaje automático. Durante el desafío, ambos equipos aspiraban a conseguir modelos más exactos para predecir la evolución del COVID-19 que pudieran utilizarse en sus respectivos países.
El desafío Respuesta a la pandemia insta a los equipos a desarrollar sistemas de IA basados en los datos capaces de predecir de forma precisa las tasas de transmisión del COVID-19 y prescribir medidas de intervención y mitigación que, tras ser probadas en escenarios “hipotéticos”, demuestren reducir el ratio así como los impactos negativos en la economía. Los modelos ganadores se pondrán a disposición de los responsables políticos, líderes empresariales y autoridades sanitarias de todo el mundo cuando evalúen estrategias para reabrir de forma segura y reactivar la economía. "Es un placer anunciar los ganadores del desafío Respuesta a la pandemia. Agradecemos el apoyo de Cognizant durante todo el concurso”, ha afirmado Amir Banifatemi, Chief Innovation and Growth Officer de XPRIZE. “Este mes hace un año del inicio del brote del COVID-19 a nivel mundial y desde entonces hemos buscado diferentes formas en que XPRIZE pudiera ayudar a identificar y acelerar posibles soluciones a la COVID-19, así como estrategias para mantener a las personas a salvo mientras se mitiga la vuelta a la normalidad. Nuestra esperanza ahora es que la metodología y la tecnología que se han identificado en este desafío se implementen en los planes de respuesta de los gobiernos locales en todo el mundo, utilizando la inteligencia artificial para proteger mejor a todos, desde los más vulnerables hasta los trabajadores esenciales, frente a futuras pandemias.”
“Aplaudimos la capacidad y dedicación de los dos equipos ganadores del desafío “Respuesta a la pandemia”, Valencia IA4COVID19 y JSI vs COVID, y damos las gracias a todos lo que han participado en este desafío”, declara Brian Humphries, CEO de Cognizant. “Es increíble lo que puede ocurrir cuando trabajan juntas mentes brillantes en la ciencia de los datos, la programación informática, el aprendizaje profundo y la epidemiología. Sus modelos de IA basados en los datos ayudarán a los responsables políticos y autoridades sanitarias a reactivar las economías de forma segura y aprender cómo aprovechar estas tecnologías para hacer frente a futuras crisis de salud pública”. Los modelos de IA de los participantes han sido evaluados por un jurado independiente formado por académicos, especialistas en respuesta a pandemias, expertos de IA y epidemiólogos, entre otros. Los dos equipos ganadores del premio han conseguido crear modelos eficaces y cumplir con los criterios del jurado, entre los que se incluyen tanto métricas cuantitativas como factores cualitativos como la Factibilidad y Usabilidad de los modelos en el mundo real; Inclusiva y Equidad, que evalúa cómo los modelos tienen en cuenta determinados grupos vulnerables; Contribuciones colaborativas que premia equipos que desarrollan modelos de código abierto o que aporten datos y modelos para el éxito compartido de todos, y la Innovación, que considera si los equipos crean formas innovadoras de ampliar el alcance del desafío.
Además de los ganadores, ocho equipos más han recibido menciones honoríficas y obtendrán cada uno 3.000 dólares en créditos AWS para servicios cloud y de computación, cortesía de AWS, partner del desafío. Los equipos son metis2020 (Los Ángeles, Calif., US); mvsm (Berlín, Alemania); CoronaSurveys (Madrid, España); Nixtamal AI (Ciudad de México, México); Shanvi (San Diego, Calif., US); Kangaroos (Ultimo, Australia); ADVANCE4COVID (Rochester, NY, US), y Nebraska team (Omaha, Nebr, US).
Todo los equipos que han participado en el desafío Respuesta a la Pandemia han utilizado Evolutionary AI™ de Cognizant como premisa de partida, y han construido sus modelos utilizando los datos recopilados por el rastreador de respuestas gubernamentales COVID-19 de Oxford (con sede en la Blavatnik School of Government de la Universidad de Oxford.
La pandemia del COVID-19 ha provocado un aluvión de medidas políticas y sociales sin precedentes. El desafío Respuesta a la pandemia”utiliza la tecnología de IA más avanzada, junto con algunas de las mentes más brillantes en el campo de la ciencia de los datos, la programación informática y el aprendizaje automático, entre otros, para poner en marcha nuevas estrategias para reabrir de manera eficaz las sociedades y reactivar las economías de manera segura para todos, así como probar escenarios en los que se podrían aplicar en el futuro.
De a cara al futuro, los dos impulsores del concurso, XPRIZE y Cognizant, junto con la Unión Internacional de Telecomunicationes (ITU, por sus siglas en inglés), quieren ampliar estos esfuerzos más allá de la competición para crea una plataforma pública y un ecosistema que fomente el uso de los datos y la IA, a la vez que posibilita la aportación de expertos y líderes de opinión de la comunidad global de salud pública. Pronto se ofrecerá más información sobre esta plataforma.
XPRIZE es una organización sin ánimo de lucro501(c)(3), líder en el diseño y la puesta en marcha de concursos innovadores para resolver grandes desafíos de la humanidad. Por su parte, Cognizant (Nasdaq-100: CTSH) es una de las empresas de servicios profesionales tecnológicos y de outsourcing líderes en el mundo, que transforma los modelos comerciales, operativos y tecnológicos de los clientes en la nueva era digital
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen