VALÈNCIA. El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, acompañado de las concejalas de Urbanismo, Teresa Pozuelo, y de Sanidad, Esther Gómez Laredo, se ha reunido esta mañana con el secretario autonómico de Sanidad, Francisco José Ponce, con objeto de abordar el proyecto del nuevo Centro de Salud de Riba-roja, que estará ubicado sobre una parcela de 1.958 metros cuadrados en Pacadar.
En el encuentro han estado acompañados del director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, Pedro López Redondo y de la directora general de Atención Primaria, Eva Suárez.
El responsable de Sanidad ha manifestado su compromiso de acelerar los trámites necesarios para que las obras de la nueva infraestructura sanitaria estén adjudicadas a finales de 2024. Tras la cesión del suelo por parte del consistorio, el proyecto se encuentra en proceso de validación por parte de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, que emitirá informe de viabilidad patrimonial a finales de octubre.
Tras este trámite, se sacará a licitación el proyecto técnico y posteriormente las obras de construcción del centro de salud, que tendrán un coste aproximado de 6 millones de euros y un plazo de ejecución de año y medio.
El centro de salud de Riba-roja estará dotado con 13 médicos de familia, 3 enfermeras, 1 pediatra, 1 fisioterapeuta, otros 2 auxiliares de enfermería –uno de ellos de rehabilitación-, 1 auxiliar administrativo y, por último, 1 celador. El fisioterapeuta y el auxiliar de enfermería de la unidad de rehabilitación están ubicados, actualmente, en un edificio cedido por el ayuntamiento en la calle Garelli y Pastor. Junto al futuro centro de salud del Pacadar se construirá un área de rehabilitación y un punto de ambulancias Servicio de Atención Médica Urgente (Samu).
Los terrenos sobre los que se cimentará el futuro centro de salud forman parte de los 50.000 metros cuadrados que compró el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, tras la aprobación en Pleno en 2021. Los terrenos estaban incluidos en el programa de actuación integrada (PAI) en el que se preveía la construcción de más de 555 viviendas y que se anuló tras el incumplimiento del urbanizador del plan urbanístico. Una vez entre en servicio el nuevo centro de salud de pacadar, se mantendrá activo el actual centro de salud que atenderá ala zona centro y barrios aledaños.
Las nuevas instalaciones sanitarias cubrirán la demanda existente para 35.000 vecinos y vecinas de Riba-roja de Túria y la localidad vecina de Loriguilla y estarán ubicadas en un emplazamiento privilegiado con conexiones al transporte público, con parada del Conecta Metro y con accesos ciclo peatonales próximos.
Tras la reunión, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado la ‘buena sintonía’ con los responsables de Sanidad y ha remarcado ‘el nuevo Centro de Salud es clave para nuestro municipio, atendemos a un crecimiento de la población exponencial al que debemos ofrecer un servicio asistencial de calidad en unas instalaciones acordes a esta prestación’.