GRUPO PLAZA

Han destinado 350.000 euros y darán continuidad a los nuevos itinerarios

Obras Públicas ejecuta la mejora de la conexión ciclopeatonal entre Torrent y Alaquàs

9/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha llevado a cabo la mejora del itinerario ciclista existente y la construcción de un nuevo itinerario peatonal que conectará a los municipios de Torrent y Alaquàs.

Esta actuación ha contado con un presupuesto de 350.000 euros y, como ha explicado el conseller de Política Territorial, Arcadi España, tiene como objeto "dar continuidad a los nuevos itinerarios ciclistas y peatonales que están siendo ejecutados en el marco de las obras del nuevo puente sobre el barranco de Chiva, de acceso a Torrent, promovidas también por la Generalitat".

Para España, "las actuaciones de mejora de la seguridad vial y de accesibilidad peatonal y ciclista constituyen un aspecto fundamental en la gestión de las infraestructuras públicas, por parte de la Generalitat, y estas actuaciones son especialmente relevantes en los entornos urbanos y metropolitanos, en los que deben convivir en condiciones de seguridad tanto los flujos motorizados como los no motorizados".

Este nuevo itinerario, que ha visitado la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obres, discurre paralelo a la CV-403, entre la CV-36, donde conectará con los nuevos itinerarios ciclistas y peatonales que están siendo ejecutados sobre el barranco de Chiva, y la CV-410, donde enlazará con los itinerarios ciclistas y peatonales existentes en este entorno que conectan con el casco urbano de Alaquàs.

A lo largo de este trazado, la Conselleria ha ampliado la anchura de la plataforma existente donde se ha ejecutado un nuevo itinerario peatonal de 2 metros de ancho y se ha acondicionado el firme del carril bici, de 2,5 metros de anchura. A su vez, se ha dotado de alumbrado a todo el itinerario ciclista y peatonal, al tiempo que se ha implementado la señalización necesaria, barandillas y arbolado.

Esta obra forma parte de un conjunto de actuaciones en el entorno de Alaquàs y Torrent que, apoyándose en el trazado de la CV-403 y de la CV-410, darán continuidad a los itinerarios ciclopeatonales de este entorno, comunicando los cascos urbanos de estas dos poblaciones, atendiendo así a las necesidades medioambientales y fomentando una movilidad sostenible. En este contexto, la Conselleria ha ejecutado también recientemente las obras de adecuación y mejora de itinerario peatonal de acceso a Alaquàs, en paralelo a la carretera CV-410.

"Paso adelante" en movilidad sostenible

Para el titular de Obras Públicas, "a nivel global, las obras de adecuación y mejora del itinerario entre Torrent y Alaquàs suponen un paso adelante en el desarrollo de la movilidad sostenible entre los municipios de Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Torrent y Picanya, que concentran una población de unos 190.000 habitantes, y que articulan su conexión peatonal y ciclista a través del itinerario paralelo a la carretera CV-403 en el que la Generalitat ha desarrollado esta actuación".

Así, ha indicado, "en este entorno, siempre con el objetivo del fomento de la movilidad peatonal y ciclista, la Generalitat ha incorporado en sus presupuestos del año 2022 la redacción del proyecto de construcción de la pasarela ciclopeatonal sobre la CV-410 en el Camí del Bobalar, al mismo tiempo que se encuentran en fase de ejecución las obras del Tramo 3 del Anillo Verde Metropolitano de València, lo que permitirá mejorar sustancialmente el efecto malla de la red de itinerarios ciclistas y peatonales de la zona".

Por último, el conseller ha destacado que "con esta actuación, la Generalitat da un paso más en el cumplimiento de sus objetivos prioritarios en materia de movilidad: mejorar la seguridad vial de los peatones y ciclistas, integrar y mejorar los entornos urbanos y fomentar la movilidad sostenible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme