GRUPO PLAZA

la CEOH considera que la implantación del certificado covid "llega tarde" 

El ocio y la hostelería piden la recuperación de horarios, aforos y pistas de baile

Foto: EDUARDO MANZANA
22/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hosteleria ha reclamado al Consell que la Comunitat Valenciana "se sume ya a otras autonomías que han recuperado la actividad de los locales de ocio, incluso con peores datos sanitarios", y que se levanten las restricciones sobre las pistas de baile, los aforos, los horarios o el uso de mesas altas, entre otras.

En un comunicado, la CEOH considera que la implantación del certificado covid "llega tarde" y se opone a que "sea una herramienta que retrase aún más la vuelta a la normalidad del sector".

Al respecto, recuerdan que País Vasco o Galicia han recuperado la pista de baile, la Comunidad de Madrid o Castilla y León los horarios habituales de cierre y Andalucía y Navarra el poder utilizar mesas altas para que el público pueda estar de pie en los establecimientos.

"Sin embargo, la recuperación de la actividad de los locales de ocio y en la Comunidad Valenciana sigue en un limbo cuando faltan apenas cinco días para que venzan las actuales medidas restrictivas en vigor", lamentan.

Al contrario, desde la CEOH señalan que "el único anuncio concreto realizado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, es la disposición a implantar el certificado covid el próximo 9 de octubre. Una herramienta -dicen- que llega tarde y mal y amenaza con retrasar aún más la vuelta a la normalidad del sector si no se aprueba de manera inmediata".

Los empresarios ponen el foco en la "indefinición jurídica" de la exigencia del conocido como certificado covid, y consideran que su activación "debería suponer la recuperación de la pista de baile, los horarios según licencia y aforos al 100 %".

En este sentido, recuerdan que los propios empresarios ya propusieron en el pasado mes de mayo utilizar el pasaporte covid de la UE, cuando entrara en vigor el 1 de julio para facilitar la actividad turística y los viajes en la UE, extendiendo su aplicación a la actividad cultural, los espectáculos y el ocio.

Sin embargo, señalan, "el Consell propone ahora que entre en vigor el próximo 9 de octubre, cinco meses después, cuando prácticamente el 100 % de la población mayor de 12 años estará inmunizada, bien por haber pasado la enfermedad o por haber cumplido la doble pauta de vacunación".

De la misma forma, aseguran que "el pasaporte covid es completamente inviable en bares y restaurantes, y que la hostelería no puede esperar más para recuperar su horario de licencia hasta la 1.30 horas y aforos en interior".

Mientras tanto, señalan, "el problema de los botellones se agrava cada vez más, ya que se están extendiendo por toda la Comunitat Valenciana como un fenómeno viral y en los que ya se están produciendo peleas, atracos, navajazos y agresiones sexuales. Y lo más alarmante, puntualizan, es que está pasando sin que haya una intervención activa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email