GRUPO PLAZA

La Oficina de Transición Energética asiste a 85 municipios desde su arranque en diciembre

9/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Oficina de Transición Energética y Acompañamiento (OTEA) ha prestado asistencia técnica y asesoramiento en 85 municipios de la Comunitat Valenciana desde su puesta en marcha el pasado mes de diciembre, según ha informado la Conselleria de Agricultura.

De este modo, la OTEA ha cubierto una población de unas 850.000 personas y ha prestado asesoramiento para ayudar en el ahorro de la factura eléctrica en un 16% de los municipios. Unos porcentajes que está previsto aumentar en los próximos meses, ya que la OTEA ha cerrado ya 50 nuevas visitas a pueblos y ciudades.

Al respecto, consellera Mireia Mollà ha destacado "la buena acogida" de la Oficina que "hace necesario ampliar el servicio con dos nuevos equipos especializados en ahorro energético y en la constitución de Comunidades Energéticas Locales". El interés en materia de autoconsumo se ha visto potenciado, además, por las ayudas de 33 millones dirigidas al autoconsumo y al almacenamiento energético de particulares, además de sector público y tercer sector.

Hasta el mes de julio la OTEA había recorrido 24.490 kilómetros con los coches eléctricos -recargados exclusivamente con fuentes de energía renovable- evitando la emisión de más de 4.200 kilos de dióxido de carbono.

La OTEA, además, se ha sumado a la iniciativa Ruta 99 Avant marcándose como prioritaria la visita a los 24 pueblos valencianos con menos de 99 habitantes con el fin de acercar el asesoramiento energético a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Transición Ecológica puso en marcha la OTEA con el objetivo de promover la cultura energética mediante la participación de la mayoría social en el proceso hacia un modelo de producción y consumo de energía sostenible, accesible y democrático.

La Oficina está a disposición de los municipios, asociaciones y colectivos de la Comunitat Valenciana que deseen recibir apoyo, información y formación en materia de transición energética mediante el correo electrónico oteacv@gva.es.

Esta oficina supone una inversión por parte de la Conselleria de 700.000 euros hasta 2023 y cuenta con un equipo técnico de informadores e informadoras, una oficina itinerante y vehículos eléctricos para su desplazamiento entre las localidades en las que informa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme