GRUPO PLAZA

Con las ayudas de Diputación de València 

Oliva terminará su retén de Policía y construirá un circuito para patines y 'skates'

3/07/2020 - 

OLIVA. Vía verde para finalizar el retén de la Policía Local de Oliva y construir un circuito para patinetes, monopatines y bicicletas (Pump-track). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Oliva ha aprobado los dos proyectos que se ejecutarán próximamente en la ciudad con los 952.056 euros provenientes del Plan de Inversiones 2020/2021 concedido a la ciudad por parte de la Diputación de València.

El primero de los proyectos que se llevará a cabo, y cuya subvención es de 723.570,53 euros, servirá para finalizar el retén de la Policía Local de Oliva, que quedó paralizado en 2011, a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas de ese año. La obra, cabe recordar, quedó estancada por la quiebra de la empresa constructora y por la falta de crédito. Desde entonces, han sido muchas las negociaciones para finalizarlo. 

El alcalde de Oliva, David González, ha explicado a Valencia Plaza que el retén contará con una serie de modificaciones ya que el paso de los años ha hecho que las necesidades de los agentes de la Policía Local cambien. Por ejemplo, "el proyecto contará con una galería de tiro para que los agentes puedan realizar las prácticas en el mismo sitio y se han modificado algunos aspectos, como la urbanización exterior o algunas dimensiones de las dependencias", explicó. Igualmente, ha especificado que se incluyen algunas modificaciones, pues el local debe adaptarse a las normativas actuales y subsanar algunos desperfectos por el paso del tiempo. 

Tal y como ha recordado el alcalde de Oliva, las negociaciones para finalizar el retén se han dilatado mucho en el tiempo, pues el proyecto de construcción surgió en 2009, con la puesta en marcha de las ayudas del Plan Confianza para que los municipios impulsaran obra pública. Sin embargo, todo quedó en el limbo cuando la empresa quebró y el consistorio tuvo que iniciar una serie de negociaciones con las distintas administraciones para poder finalizar las obras. Unas trabas que comenzaron a desatascarse en 2012, cuando el Ayuntamiento pidió asesoramiento al Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat y rescindir el contrato, hasta que el Consell dio luz verde a Oliva para la construcción del retén.

Asimismo, González ha detallado que el ayuntamiento cuenta con dinero del proyecto inicial, que quedó reservado cuando se paralizó la obra. "El Ayuntamiento cuenta con 274.000 euros de lo que no se gastó en 2011. Este dinero ha estado reservado para cuando se retomara la actuación", ha detallado. Sin embargo, las mejoras que hay que introducir y otras situaciones, así como el aumento del IVA, hacen que el presupuesto diste del proyectado inicialmente hace diez años.

Sin embargo, todavía queda un año para que el retén sea una realidad, pues debe ser aprobado por la Diputación de Valencia y, una vez hecho, el plazo de ejecución será de unos seis meses. "Los plazos se pueden alargar un año como mínimo", ha reconocido. 

Por otra parte, David González ha detallado que ·los dos proyectos que ha incluido el Ayuntamiento de Oliva en el Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia tienen la finalidad de mejorar la vida de las vecinas y vecinos. Una vez terminados, se generarán dos infraestructuras importantes. Por un lado el edificio de la Policía Local, que mejorará muchísimo las condiciones de la policía y redundará en la mejora de la seguridad ciudadana. Y por el otro lado un parque público innovador".

Nueva zona infantil en Oliva

El segundo proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local es la construcción de un circuito para patinetes, monopatines, skates y bicicletas llamado Pump-Track y cuyo coste de obras es de 228.486,37 euros. Asimismo, el circuito contará con una zona infantil y otra de gimnasio bio saludable.

Según han indicado desde el departamento de Parques y Jardines, la idea inicial es ubicar esta nueva zona infantil en una parcela de 1.014 metros cuadrados en la zona del Paseo Gregorio Mayans pero, antes, se realizará la consulta a la asociación de vecinos de la zona para conocer su opinión.

Sobre ambos proyectos, la vicealcaldesa de Oliva, Ana Morell, ha detallado que "hemos aprovechado este plan de la Diputación para conseguir dos objetivos: el primero dar solución a aquellos edificios que están pendientes de su finalización. Y el retén es uno de esos edificios prioritarios para el gobierno municipal y para para la ciudadanía,  y necesitamos que se ponga lo antes posible en funcionamiento. En segundo lugar, apostamos por la construcción del Pump-Track. Este es un espacio destinado para nuestros pequeños y jóvenes. Apuestan por un ocio saludable para ellos y que disponen de una ciudad con espacios lúdicos donde poder disfrutar de su tiempo libre".


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email