VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha garantizado que el Síndic de Greuges visita los centros de menores de la Comunitat Valenciana "en la medida que considera oportuno" y que lo hace "sin ninguna interferencia, como hasta ahora". También ha avanzado que su departamento recaba información sobre los centros de menores para remitirla a la Comisión de Peticiones de la UE.
Así lo ha trasladado, en su comparecencia semanal como portavoz de gobierno, preguntada por las visitas acordadas por el defensor del pueblo valenciano, Ángel Luna, a varios centros de menores tras entender que Conselleria impidió investigarlos y por la petición de la Comisión de Peticiones a la Comisión Europea de que lleve a cabo una investigación preliminar sobre casos de abusos sexuales relacionados con centros de menores en la Comunitat, a petición del PP.
Oltra, también líder de Compromís, ha remarcado que no hay "ninguna novedad" sobre estos procesos. En el caso del Síndic, ha asegurado que visita los centros cuando considera, ya que "el ritmo lo marca la institución" y no Conselleria.
Y sobre la investigación pedida por la Comisión de Peticiones en centros de menores, entre los que figuraba el de la condena a su exmarido por abusar de una menor tutelada cuando era educador, se ha limitado a afirmar que su departamento se encuentra "recabando toda la documentación" para remitirla a Europa.