GRUPO PLAZA

Oltra se suma a las críticas por las ausencias de siete consellers en el próximo pleno de Les Corts

15/05/2021 - 

VALÈNCIA. Ya mostraron su malestar este martes tras la Junta de Síndics PSPV y Compromís, y este viernes le tocó a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra. A la también portavoz del Ejecutivo tampoco le parece bien que la semana que viene un total de siete consellers vayan a ausentarse del pleno de Les Corts por tener compromisos de agenda.  

En concreto, el miércoles se ausentarán el conseller de Hacienda, Vicent Soler (que no estará por la mañana porque debe recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19); la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el conseller de Economía, Rafa Climent; la de Agricultura, Mireia Mollà; el responsable de Política Territorial, Arcadi España; y la consellera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez. Unas faltas a las que se sumarán más bajas en la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig. Así, el jueves fallarán también la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la de Sanidad, Agricultura y el conseller de Movilidad, que harán doblete de faltas. 

Unas ausencias tildadas por la oposición como "desbandada" que tampoco son plato de buen gusto para Oltra, que recordó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este viernes que los consellers deben ser "muy escrupulosos" a la hora de acudir al Parlamento a rendir cuentas. Si bien reconoció que puede darse la situación en alguna ocasión de que algún conseller falle porque un ministro "hace una convocatoria" o surge algún imprevisto, también insistió en que lo que ocurrirá la próxima semana no debería volver a ocurrir. 

"Todos podemos faltar en algún momento, pero tenemos que evitar que haya tantas ausencias", añadió. La insistencia de Oltra cobra mayor sentido si se tiene en cuenta que el calendario parlamentario de este periodo de sesiones se aprobó el pasado mes de enero, por lo que desde entonces y hasta ahora existía cierto margen para adaptar la agenda de los consellers para evitar las coincidencias en el tiempo. 

Foto: KIKE TABERNER

El tirón de orejas de Oltra, que señaló que ella sí estará en el pleno de la Cámara de la próxima semana, se suma al que dieron también los dos partidos mayoritarios del Botànic en la Junta de Síndics de este martes. Tanto Fran Ferri (Compromís) como Carmen Martínez (PSPV) reconocieron que desconocían los motivos por los que en total se van a producir diez ausencias en apenas dos días. 

Y con este telón de fondo, el portavoz de la coalición valencianista subrayó que esta situación no le gustaba. La crítica no quedó solo ahí, también reconoció que no le parecían bien estas ausencias como tampoco se lo parecían cuando la coalición valencianista estaba en la oposición y sus diputados no podían hacer su pregunta de control al Ejecutivo y, por tanto, llevar a cabo de forma satisfactoria su labor de fiscalización al Consell. 

La portavoz adjunta del grupo socialista Carmen Martínez, por su parte, recordó que el calendario está aprobado desde hacía meses y los consellers debían adaptar su agenda al mismo, salvo que se produjeran situaciones "sobrevenidas o graves". "Me gustaría que no pasara más veces", concluyó. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email