GRUPO PLAZA

Oltra desconoce los cambios de Puig en el Consell y los enmarca en la "normalidad y estabilidad"

Foto: MANU BRUQUE/EFE
13/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado que todavía no sabe los cambios de consellers que tiene previstos anunciar el 'president', Ximo Puig, durante este sábado o domingo, tras una semana de especulaciones. En cualquier caso, los ha enmarcado en "una situación de normalidad y estabilidad" para afrontar el último año de legislatura y ha negado que supongan un fin de ciclo del gobierno del Botànic.

Oltra, en su comparecencia semanal tras el pleno de gobierno, ha explicado que ha hablado con Puig y le ha transmitido que "su voluntad es que sea mañana" cuando anuncie los cambios, aunque ha remarcado que "si es pasado mañana tampoco pasa nada". "A veces, estos 'tetris' no son fáciles", ha ilustrado tras recordar que son cambios fruto de la salida de Manolo Mata de sus cargos en el PSPV.

De momento, ha señalado que desconoce los cambios más allá de la "certeza" de la salida del conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que anunció él esta semana para centrarse en su partido, y de su relevo por la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, después de que lo ratificara la ejecutiva de Compromís.

A partir de ahí, Oltra ha vuelto a descartar que la coalición de la que es coportavoz tenga previstos más cambios de consellers y ha recordado que ya trasladó a Puig la salida de Marzà y su relevo por Tamarit para que "lo incluyera en el cambio global" de gobierno. "Si pensara que es insuficiente, habría hecho otro movimiento (...) Suelo hacer lo que creo", ha subrayado, y ha resaltado que los representantes de Compromís trabajan con "impulso".

Tampoco ha querido especular sobre "las personas que entran y salen" y que dependen de Puig, también líder del PSPV. "No voy a pronunciarme sobre una gestión que todavía no se ha producido", ha insistido, y ha añadido que "el 'president' debe mesurar sus tiempos y su manera de hacer" y ella ya se guardará de opinar.

"Son los tiempos de Puig"

Sobre si se lo esperaba el viernes pasado, ha expuesto que Puig le transmitió su intención de remodelar el Consell antes de su comparecencia, con lo que no fue "algo inesperado" ni le sorprendió. "No sabía cuándo lo iba a hacer público, son los tiempos del 'president'", ha constatado. Además, preguntada por cómo valora esta semana de incerteza, ha zanjado: "A mí me parece todo bien".

Respecto a las críticas de la oposición, que ve esta crisis de gobierno como un fin de etapa, la vicepresidenta ha rebatido que PP, Cs y Vox deben "preocuparse por su ciclo". "Que no sufran, que en el Consell ya vamos nosotros organizándonos", ha aseverado, remarcando que "cada uno tiene su ritmo" y que ya se cambió la vicepresidencia segunda hace unos meses con la salida de Rubén Martínez Dalmau.

Y en cuanto a la despedida de Marzà, su compañera de coalición ha destacado que ha recibido un "caluroso aplauso" en su último pleno del Consell "por parte de todos". "Nos hemos abrazado un poco más de la cuenta", ha reconocido.

De cara al futuro, ha defendido que el último año de Botànic II se debe centrar en la reconstrucción económica y "anímica" porque "la gente tiene ganas de salir del túnel", sobre todo los jóvenes, y "queda mucho trabajo por hacer". "Es hora de levantarse, arrimar el hombro y tirar adelante", ha proclamado, y se ha despedido deseando a los periodistas "un buen fin de semana" y bromeando con que "tengan el teléfono cerca por si llama el 'president'".

Oltra da por "zanjada" la polémica con Bravo

Oltra ha dado también por "zanjada" la polémica con la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y ha asegurado sentirse respaldada tanto por su partido, Compromís, como por parte del Consell.

Al ser preguntada por las declaraciones que hizo Bravo este jueves, en las que aseguraba que no mandaba ningún mensaje a la vicepresidenta tras indicar el día anterior que ella se plantearía dimitir si estuviera en su situación, Oltra ha manifestado: "Bravo se ha desdicho de lo que comentó en la radio y asunto zanjado". Y preguntada por si pondría a Bravo como ejemplo de lealtad institucional, ha respondido: "Pondría muchos ejemplos de lealtad institucional pero no tengo la necesidad de hacerlo".

Así mismo, interpelada por si tiene constancia de los ataques machistas que habría recibido la consellera de Justicia a raíz de sus manifestaciones, ha dicho que no. "No hemos hablado de esto", ha aseverado.

Y sobre su situación personal tras la causa judicial abierta, ha afirmado sentirse respaldada tanto por su partido como por el Consell y ha señalado que "no hay incógnitas" al respecto: "Como no hay incógnitas sobre la profesionalidad de las personas que trabajan en la Conselleria de Igualdad ni otro tipo de incógnitas, están despejadas todas las cuestiones planteadas", ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email