GRUPO PLAZA

la vicepresidenta pide escuchar a víctimas

Oltra dice que para erradicar la prostitución "hacen falta más que medidas punitivas"

20/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha manifestado que para erradicar la prostitución "hace falta algo más que medidas punitivas" y ha abogado por escuchar a las víctimas y por hacer una norma que no les perjudique.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, al ser preguntada por su opinión sobre la iniciativa de la Conselleria de Justicia de multar a los clientes de las prostitutas o la posibilidad de modificar la Ley de Espectáculos para incluir multas a prostíbulos.

La consellera ha afirmado que hay un anteproyecto "que está en fase de alegaciones y que se debe estudiar y realizar las aportaciones necesarias". Y ha añadido: "Para erradicar la prostitución hace falta algo más que medidas punitivas".

Al respecto, Oltra se ha referido a incluir políticas coordinadas entre el Gobierno municipal, autonómico y el estatal; a perseguir a las mafias y el proxenetismo; a actuar con políticas de igualdad también en educación; y a atender a las mujeres en situación de explotación sexual o víctimas de trata para que puedan salir del contexto con alternativas.

Ha indicado que hay estudios "prestigiosos", como uno de la Universidad de Barcelona, que muestran que las políticas punitivas "causan perjuicios en el ámbito, sobretodo, de mujeres víctimas de explotación sexual o que ejercen la prostitución".

Así, interpelada por la postura del Consell sobre la abolición de la prostitución, ha señalado que en política "no es útil jugar con debates nominalistas".

Y ha puesto en valor lo realizado por el Consell con leyes, programas o recursos como la asunción del salario mínimo interprofesional en la Renta Valenciana de Inclusión cuando se trata de personas en contexto de prostitución. "Esto no lo tiene ninguna comunidad autónoma", ha subrayado. En esta línea, también ha destacado el programa Alba, "pionero en España".

Por último, ha afirmado que hay que tomar decisiones "siempre" escuchando a los afectados. "Es importante que desde los gobiernos no se tomen decisiones despóticas. Esto es seña de identidad del Botànic: escuchar a las personas que tienen algo que decir porque son las primeras afectadas".

"Lo primero --ha añadido-- es procurar que una norma no perjudique a la parte más vulnerable, a las personas que ejercen la prostitución, que sean víctimas de explotación sexual o que sean víctimas de trata con fin de explotación sexual", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme