GRUPO PLAZA

Oltra: "El cambio del modelo de financiación no tiene por qué depender de la reforma fiscal" 

Foto: EDUARDO MANZANA
4/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha defendido este viernes que "el cambio del modelo de financiación no tiene por qué depender necesariamente de la fiscal" sino que "pueden ir a la par".

Oltra, en la rueda de prensa para explicar los asuntos tratados en la reunión del pleno del Consell, se ha referido así preguntada por el aplazamiento del Gobierno de la reforma fiscal puede condenar un cambio en el modelo de financiación.

Al respecto, ha reclamado, como ha señalado "muchas veces", que "lo que hace falta es que se redistribuyan los recursos del Estado" y, por tanto, "los porcentaje que van de la Administración General del Estado a las comunidades autónomas y a los municipios, que son los que "más competencias tienen con lo que tiene que ver con el día día de las personas y de los servicios esenciales".

Por otra parte, preguntada por la Copa America, ha insistido en que la Generalitat ofrece a operadores privados las infraestructuras de las que dispone la ciudad de València para organizar eventos como este, pero no en las mismas condiciones del pasado ya que "lastraron muchísimo" las arcas públicas y de hecho "aún estamos pagando el regalito que nos dejaron".

Desde luego no puede ser lo que conocimos en épocas pasadas este tipo de eventos que todavía estamos pagando", ha recalcado. Así, ha recordado que el pasado año se abonaron 24 millones y en 2019 los 400 millones que tuvo que pagar el Gobierno central de este "regalito que nos dejaron".

La Generalitat Valenciana pide adherirse al FLA y al fondo REACT-UE de 2022

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el acuerdo por el que la Comunitat Valenciana solicitará la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y al Fondo de Liquidez REACT-UE para 2022.

Con esta petición, la Generalitat se compromete a cumplir tanto la normativa de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales para poder recibir los recursos del FLA como a destinar la liquidez financiera que el Gobierno adelanta para el rápido despliegue de los fondos REACT-EU al desarrollo de los programas aprobados por la Unión Europea para esta finalidad.

El gobierno valenciano deberá destinar los recursos procedentes del FLA-REACT 2022 del ejecutivo central a la ejecución de los proyectos y actuaciones que sean susceptibles de financiarse con este mecanismo europeo para la recuperación.

Una vez certificados y aprobados por la UE y abonados, la Generalitat deberá cancelar total o parcialmente con el Gobierno las ayudas adelantadas a través del FLA-REACT, bien sea al cierre del programa de ayuda europea o, en todo caso, al vencimiento de estos préstamos.

El Real Decreto ley 17/2014 establece que las comunidades autónomas deben adoptar un acuerdo de su consejo de gobierno en el que conste su voluntad de cumplir con la normativa, con los acuerdos que se deriven, así como con el programa de pagos que resulte de su aplicación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme