GRUPO PLAZA

ha remarcado que el Consell "desde luego no ha tratado esto" 

Oltra, sobre la defensa del 'número dos' del PSPV a un empresario: "Mata es Mata"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
2/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha recordado este viernes que el síndic del PSPV, Manolo Mata, puede dedicarse a la codefensa del empresario Jaime Febrer, encarcelado por el caso Azud, porque renunció a la dedicación exclusiva en Les Corts, y ha agregado: "Mata es Mata".

Tras el pleno semanal de gobierno, la también líder de Compromís ha valorado así que el 'número dos' del PSPV haya aceptado la codefensa de este empresario, uno de los detenidos en esta trama de corrupción urbanística cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento de València.

Hace unos días, Mata defendió que la codefensa de Febrer es legal, compatible con sus cargos políticos y algo "ético e incluso estético", además de desligarla tanto del partido como de la detención del exsubdelegado del Gobierno Rafael Rubio, socialista suspendido cautelarmente de militancia por su presunta implicación en Azud.

Oltra, en rueda de prensa, ha remarcado que el Consell "desde luego no ha tratado esto" y ha coincidido con Mata en que "la compatibilidad existe y es legal", además de remarcar que el derecho no se dirime en términos de ética o estética.

El derecho a la defensa, ha subrayado, está recogido en el artículo 24 de la Constitución y es uno de los fundamentales del Estado de Derecho, "un derecho de primera generación y por encima de muchas consideraciones". "Todo el mundo tiene derecho a que no se le cause indefensión", ha insistido.

En cualquier caso, ha agregado la también abogada, "Mata es Mata" y la codefensa de este empresario entra dentro de su ejercicio profesional. Después ha puntualizado que es una analogía de la expresión "el fútbol es fútbol" y que ella no es muy de tarjetas rojas porque sería jugadora antes que árbitro.

Sobre si ella hubiera aceptado, ha recordado que es incompatible con su puesto de vicepresidenta y consellera, al igual que para cualquier miembro del gobierno valenciano: "Ni se ha dado ni se va a dar el caso, ni en este tema ni en ningún otro".

Al PP: "Consejos vendo"

Y ante las críticas del PPCV, al ligarlo a la detención del extesorero del PSPV, José Cataluña, Oltra ha sostenido que los 'populares' se quedarían "sin cargos" si tuvieran que dejar la política por haber compartido trayectoria "con gente condenada y en prisión". "Consejos vendo que para mí no tengo", ha rematado.

Se trata de la segunda fase de Azud, en el que el Juzgado de Instrucción 13 de Valencia investiga presuntas mordidas con facturas ficticias que varias adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de València habrían realizado durante el anterior gobierno del PP. Entre los 14 detenidos figuran el socialista Rafael Rubio y el exvicealcalde con Rita Barberá, Alfonso Grau.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email