VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent ha abierto una nueva línea de ayudas para las empresas que están reorientando su producción hacia el sector sanitario. Se trata de subvenciones que pueden llegar a los 1.000 euros por beneficiario, y que se podrán solicitar hasta el 15 de noviembre. Estas ayudas, que se incluyen dentro del Plan Tornem Junts, se suman también a las acciones impulsadas desde el Sector Tèxtil Sanitario, iniciativa que movilizará un presupuesto de 300.000 euros en dos años.
Según las bases de la convocatoria, estas subvenciones directas a las empresas estarán destinadas a cubrir gastos de análisis en institutos tecnológicos nacionales e internacionales, para obtener la certificación de los productos desarrollados en la empresa bajo la normativa UNE. Asimismo, también se impulsará el I+D para el desarrollo de nuevos productos destinados al mercado sanitario y la protección del personal.
Otra acción que también se podrá cubrir con estas nuevas ayudas serán los costes de tramitación ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para la obtención de la licencia de producto que se necesita de cara a la comercialización. En este sentido, el regidor de Promoción Económica, Juan Pablo Úbeda, ha manifestado que "la pandemia provocada por la covid-19 ha dejado en evidencia la necesidad de contar con sectores estratégicos que nos permitan no tener que asistir a los mercados internos".
Así, ha defendido la importancia de producir productos básicos como equipos de protección personal o mascarillas, "que nos facilitan la lucha contra el virus y que también suponen una nueva de oportunidad de negocio para las empresas y su futuro", ha concluido.
Asimismo, esta semana también se ha abierto el plazo para optar a otra línea de ayudas incluida en el Plan Tornem Junts: las que tienen que ver con la participación de las empresas en ferias y misiones comerciales. Así, estas subvenciones cubrirán hasta el 75% de los gastos subvencionables, cifra que antes se ubicaba en el 50%. Un solo beneficiario podrá pedir ayudas para un máximo de tres actuaciones, y el importe máximo no podrá superar los 5.000 euros en conjunto.