GRUPO PLAZA

Recorrerá 12 puntos de interés con información que se podrá ampliar con códigos QR

Ontinyent promocionará en Fitur los Itinerarios de Memoria Democrática como recurso turístico

12/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent promocionará en Fitur los Itinerarios de la Memoria Democrática como recurso turístico. El proyecto, elaborado por el consistorio y patrocinado por la Diputació de València, será la novedad más destacada en la participación de la ciudad a la próxima edición de la feria internacional de turismo, que tendrá lugar del 19 al 23 de enero en el recinto ferial IFEMA a Madrid.

Según ha explicado la regidora de Turismo, Sayo Gandia, la alta demanda de las visitas guiadas a los refugios del Regall i Tortosa i Delgado, recuperados por el consistorio, ha sido el punto de partida para crear esta nueva oferta turística alrededor de una temática sobre la que "no existe una oferta significativa en el sector". 

La edil ha señalado que los refugios "son elementos de nuestra historia que habían acontecido en espacios sin uso con el paso del tiempo, pero que con su recuperación son aprovechados con éxito en las numerosas visitas guiadas que organizamos".

Así, el itinerario recorrerá 12 puntos donde se contará, a través de paneles con mapas e información, sobre 70 espacios de relevancia histórica, que destacan por haber acogido acontecimientos de relevancia local y elementos históricos singulares durante el periodo comprendido entre el inicio de la Segunda República y los primeros años de la dictadura franquista. Entre estos elementos se encuentran las antiguas sedes sindicales y políticas, instalaciones educativas y culturales, hospitales militares y centros sanitarios, fábricas e industria de guerra, prisiones y espacios de represión y los diversos refugios antiaéreos construidos durante este periodo.

Junto a los mapas y las breves notas de información histórica que se encontrarán a los paneles, los visitantes tendrán la posibilidad de acceder mediante un código QR a información ampliada, donde los contenidos explicativos se complementarán con fotografías y documentos de la época. El proyecto, que cuenta con una subvención de 17.900 euros de la Diputació, "podrá ser utilizado para uso turístico, pero también, lógicamente, por el vecindario en general, así como por los centros educativos, ya que será un recurso didáctico muy interesante", ha expresado Gandia.

Además, la regidora de Turismo ha destacado que en la edición de este año de Fitur también prestarán especial atención a la difusión de Ontinyent como sede del Museo del Textil de la Comunitat Valenciana; y a la proyección de un audiovisual sobre los atractivos naturales, gastronómicos y culturales de la ciudad.

Según han señalado desde la administración local, la previsión inicial para esta feria del turismo incluía una actividad vinculada a la proyección de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, "pero desde València Turismo la Diputación ha decidido cancelar los desplazamientos de grupos de la programación de actividades musicales y folklóricas ante la evolución de la situación con la pandemia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email