VALÈNCIA (EP). El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado al Estado Español la suspensión del desahucio de una familia valenciana, formada por una madre y sus dos hijas de tres y seis años, ordenado para este miércoles por el Juzgado, según ha informado PAH Valencia en un comunicado.
En un escrito con fecha de 22 de abril, este organismo de la ONU pide al Estado español "tomar medidas para evitar posibles daños irreparables" a la familia mientras el caso está siendo examinado por el Comité. Entre las medidas, cita la suspensión del desahucio y "proporcionar una vivienda alternativa adecuada a sus necesidades".
La PAH ha señalado en un comunicado que todas las semanas "se decretan desahucios que acaban favoreciendo al capital internacional más especulativo a pesar de las solicitudes de suspensión desde la justicia gratuita" y ha expresado su discrepancia "con rotundidad de todas las interpretaciones jurídicas que acaban desahuciando a personas y familias vulnerables sin alternativa habitacional".
"Entendemos que los galimatías procesales se oponen al espíritu de la Constitución, de los Estatutos de Autonomía y también las normas actualmente existentes de protección a las personas y familias vulnerables (el llamado "escudo social" del Real Decreto Ley 11/2020 que reconoce la moratoria en alquileres y supuestos de ocupación hasta el 31 de diciembre de 2024 y la "moratoria hipotecaria" de la Ley 1/2013)", señala la entidad, que explica que, por este motivo, ha elevado al Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales una denuncia para solicitar su intervención en este caso.
La PAH explica que este desahucio, previsto para este miércoles, afecta a una familia vulnerable "sin alternativa habitacional", a pesar de la solicitud de suspensión "que muy acertadamente ha presentado el letrado del turno de oficio".
La entidad asegura que ya explicó la situación y la solicitud de vivienda de la familia al Ayuntamiento y a la EVHA (Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo) y este lunes se volvieron a dirigir a la administración sin obtener respuesta.
La PAH exige que se cumpla el Derecho Internacional y subraya que España ratificó en 2010 el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC), aprobado por la Asamblea de Naciones Unidas, y que el Gobierno de España consideró "una excelente noticia la entrada en vigor de este instrumento internacional".
En esta línea, reclama "ante la primacía del derecho internacional y europeo, se suspenda el desahucio de mañana o se le ofrezca de inmediato una vivienda que pueda constituir el hogar de esta familia".