GRUPO PLAZA

nueva jornada presencial

Oportunidades para sobreponerse a la inflación, según Aseafi

3/06/2022 - 

VALÈNCIA (VP). La Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) ha celebrado Aseafi Alternative Opportunities para analizar el ecosistema de inversiones alternativas, las infraestructuras y los mercados privados. Sobre el escenario, los ponentes de Andbank, Janus Henderson Investors, M&G Investments, Schroders, Trea AM, Alternative Ratings, 25Delta EAF e INCARI han dado las claves para los asesores financieros en esta jornada moderada por Vicente Varó, director de contenidos de Finect.

El evento comenzó con la bienvenida de Araceli de Frutos, miembro de la junta directiva de ASEAFI, que ha manifestado cómo la descorrelación de los productos alternativos es fundamental para impulsar las carteras en el entorno actual. A continuación, Sergio Míguez, socio fundador y director de Alternative Ratings, ofreció a los asistentes un contexto sobre las nuevas tendencias en inversión alternativa. Míguez afirmó que “a nivel global, los alternativos suponen un 11% del total de las inversiones. Esta cifra va a subir”, y destacó tres tendencias: “mercados secundarios, coinversiones y sostenibilidad”.

Acto seguido, tuvo lugar la mesa redonda dedicada a las estrategias alternativas líquidas con la participación de Juan Fierro, director asociado de Janus Henderson Investors, Inés del Molino, directora de cuentas de Schroders, y Pedro Servet, fundador y CEO de 25Delta EAF. Servet enfatizó el porvenir de estos productos con el caso de Canadá, “cuyo plan de pensiones tiene la mitad de su capital invertido en alternativos”. 

Esta idea la refuerza del Molino, “desde 2016 la inversión en alternativos líquidos ronda el 6,5% de crecimiento anualizado, y dos tercios de toda la inversión global se sitúa en Estados Unidos. Los gestores la están utilizando de forma más táctica”. Por su parte, Fierro anima a aplicar la teoría, “si nos vamos a los activos líquidos alternativos, buscamos que la beta desaparezca. Tenemos que generar rentabilidad vía alfa por la experiencia de los equipos de gestión”.


Tras ello, Borja González, director asociado de M&G Investments, y Daniel Sulla, director de cuentas en TREA AM, llevaron a cabo un coloquio sobre las diferentes aproximaciones a la inversión en infraestructuras, moderado por Vicente Varó. En palabras de González, “falta normalizar la inversión en infraestructuras, pese a que están presentes en todas las fases de nuestro día” y añade que “hay muchas oportunidades con las energías renovables; precisamente porque la mayoría de gases de efecto invernadero los producen las infraestructuras”. A su vez, Sulla recuerda que “el reto es democratizar la inversión en infraestructuras no cotizadas en España”, pero para ello advierte que “hace falta cultura financiera para entrar una inversión ilíquida”.

El coloquio dio paso a la ponencia de Horacio Encabo, director del área de ESIs en Andbank, en la que destacó cómo ha aumentado la demanda de alternativos desde 2016 y subraya que la clave está en hallar valor allá donde se encuentre, “no queremos ir a una temática concreta porque nos apasione”.

Mercados privados en ebullición

Por último, tuvo lugar la mesa redonda sobre mercados privados en ebullición con Jaime del Moral, miembro del equipo de producto y desarrollo de negocio en Andbank como moderador y la participación de Carlos Cuervo-Arango, profesor de Economía en Univ. Nebrija y vicepresidente de INCARI, y Borja Fernández Canseco, director de cuentas en Schroders

Fernández señaló dos oportunidades, “por una parte dentro de private equity, en los secundarios; y por otra parte también deuda en real state”. A su vez, Cuervo-Arango concluyó que “democratizar productos complejos puede ser peligroso para el inversor popular. La potencial ausencia de información puede llevar a una situación como la de las preferentes”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme