GRUPO PLAZA

Los ópticos-optometristas reclaman su plena integración en la sanidad pública valenciana

14/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los profesionales de la Optometría, representados en el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) han reivindicado su plena integración, "en número suficiente", en la sanidad pública valenciana, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Visión.

Según ha señalado la entidad colegial en un comunicado, se trata de una "reclamación histórica que se sustenta en la necesidad de mejorar la atención sanitaria en salud visual de la población, ya que la Oftalmología es una de las especialidades con más demanda y que más lista de espera acumula".

Para el COOCV, "esta medida repercutiría de forma muy positiva en los servicios que reciben los pacientes, dado que los ópticos-optometristas cuentan con una formación y una capacitación legal que les permite ofrecer una atención sanitaria visual precoz y efectiva".

Además, señalan que esta incorporación "aligeraría las ya saturadas listas de espera, ofreciendo una mejor coordinación en el abordaje de trastornos visuales remitiendo, en caso de observar una sospecha de patología, a consulta oftalmológica".

Con la incorporación de los ópticos-optometristas a la atención primaria "se produciría un ahorro económico significativo para el sistema sanitario, con una reducción de costes a corto y largo plazo debido a la liberación de consultas en atención hospitalaria".

Según la entidad colegial, en la actualidad, en la sanidad pública, el 27,6 por ciento de las derivaciones que realizan los pediatras de atención primaria y el 14,6% de las que hacen los médicos de familia, son al oftalmólogo, siendo un 76,4% de ellas por trastornos de la agudeza visual, "que podrían ser asumidas y solucionadas por ópticos-optometristas integrados o en colaboración con Atención Primaria".

"Filtro"

"El papel de filtro que podemos desempeñar es fundamental para mejorar la salud visual de la población. Nuestra formación nos permite realizar, en caso de encontrar, la derivación de las enfermedades oculares a oftalmología con alta precisión, por lo que demandamos a nuestros gestores sanitarios la plena integración, en número suficiente, de ópticos-optometristas en la Atención Primaria", explica Andrés Gené, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana.

En esta línea sostienen que la atención directa realizada por ópticos-optometristas "evitaría las consultas previas de especialidades como la medicina de familia o la pediatría, que son las que más derivan a las consultas oftalmológicas especializadas, liberando estos recursos para la atención de otros pacientes".

Desde el COOCV se considera que "debemos alcanzar la máxima eficiencia para tener un sistema sanitario eficaz y acorde al siglo XXI, dado que, de continuar con modelos antiguos, nos abocan al colapso y fracaso de nuestra sanidad pública".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email