X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al coordinador de campaña de patxi lópez

Óscar López: "Europa apostó por el Corredor Mediterráneo y no creo que sea izquierda inútil"

30/04/2017 - 

VALÈNCIA. Óscar López (Madrid, 1973) fue uno de los hombres fuertes del exsecretario general Pedro Sánchez. Fogueado en el área de organización durante el mandato del exministro José Blanco, López adquirió dichas responsabilidades tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 congreso federal de los socialistas. Fue la etapa en la que se convirtió en uno de los pesos pesados del partido del puño y la rosa. A su condición de secretario de organización, se sumó la de secretario general del PSOE de Castilla y León y la de líder de la oposición en dicha autonomía.

Con la llegada de Sánchez a la dirección de los socialistas, López dejó de ostentar unas responsabilidades tan altas. Pero, eso sí, se mantuvo en su núcleo, en su corte de colaboradores cercanos. El golpe de mano del aparato en el comité federal de octubre del año pasado provocó que fuera apartado como portavoz del Senado. Desde ese momento, y pese a ubicarse hasta entonces en el sanchismo, participó en la operación para lanzar la candidatura del exlehendakari Patxi López a la secretaría general del PSOE. Ahora forma parte de su equipo más próximo. 

Valencia Plaza se reúne con el coordinador de campaña de López para hablar de la recogida de avales, el trabajo de la gestora que lleva desde hace ocho meses las riendas del Partido Socialista, la campaña de los otros dos aspirantes a la secretaría general y Corredor Mediterráneo. 

Óscar López. Foto: KIKE TABERNER

-Usted es el coordinador de campaña de Patxi López, pero hasta que las riendas del partido las tomó la gestora, se había ubicado próximo a Pedro Sánchez. ¿Por qué decide apoyar esta candidatura y no la de Sánchez?
-La pregunta que me han hecho como militante es quién es el mejor candidato para abrir un tiempo nuevo en el PSOE y mi respuesta es Patxi López. Creo que en estos momentos el PSOE necesita terminar con una división interna muy grande. Su candidatura propone muchas cosas, pero sobre todo dos cosas que son la esencia de lo que necesita el Partido Socialista: Acabar con esa división y conseguir rescatar la unidad del partido y, en segundo lugar, definir un proyecto claro de izquierdas. El problema de la socialdemocracia en Europa y también en España es que se ha diluido. Hace falta definir un proyecto claro y nítido de izquierdas porque si la izquierda no es la alternativa a la derecha, la gente encuentra esa alternativa en populismos. Patxi es quien mejor puede construir la izquierda fuerte y sólida.

-Usted, como Patxi López, ha estado hasta el final con Pedro Sánchez, ¿cuándo vio que su proyecto se desviaba hasta un punto de no retorno?
-Nunca he dejado de defender el "no es no". A día de hoy sigo defendiéndolo, aunque es verdad que ya no sirve para nada. Pero creo que era un error la abstención, por eso defendí en público y en el Comité Federal el 'no'. Ahora no preguntan sobre el 'no' o la abstención como militante, sino sobre quién va a ser el nuevo secretario general del PSOE. Y aunque creo que Pedro (Sánchez) cubrió una etapa en la que hizo muchas cosas buenas, también cometió errores como todo el mundo, ahora hace falta una persona que garantice que podamos reconstruir afectos, retejer relaciones en el Partido Socialista y superar una etapa de enfrentamiento que nos ha hecho mucho daño.

-¿Cree que en aquel Comité Federal del 1 de octubre se vivió una especie de golpe de estado en el PSOE?
-Creo que aquel día fue una vergüenza y lo que no quiero es revivirlo. Escucho a mucha gente en estas primarias hablar sobre revanchas o cuentas pendientes. Si nos quedamos en aquel 1 de octubre no podemos mirar hacia el futuro. 

-Pedro Sánchez dice que él es el candidato de la militancia, ¿cree que de alguna manera está ejerciendo un papel mártir con un mensaje con un toque de populismo?
-No me gusta que nadie se apropie de ese tipo de cosas. Estamos recorriendo España en actos con militantes: escuchándoles, respondiendo preguntas en agrupaciones; no haciendo mítines para luego salir corriendo. Los militantes no sólo quieren votar. También quieren hablar, expresar su opinión, participar… Y esa es la campaña que estamos haciendo la candidatura de Patxi López. Vamos a las agrupaciones, nos quedamos horas debatiendo… Por lo tanto el candidato de la militancia lo decidirá la militancia cuando vote.

Óscar López cerca de la sede del PSPV en Blanquerías. Foto: KIKE TABERNER

-¿Qué puede esperar el socialismo valenciano de Ferraz? Esta semana se presentaba una moción en el Senado que no dejaba en buen lugar al Corredor Mediterráneo, que es una prioridad para esta comunidad...
-Se tuvo que retirar. Ferraz tiene que ser muy sensible con el PSPV y con la Comunidad Valenciana. Y eso requiere una serie de cuestiones: reclamar un nuevo modelo de financiación lo primero, porque todos sabemos que lo necesita y, por tanto, debe ser una prioridad. Y, en segundo lugar, Patxi López representa una apuesta por el federalismo real. Así que creo que la mejor apuesta para el PSPV es él porque es quien mejor garantiza el desarrollo de ese modelo federal para una España que, 40 años después convirtiese en autonómica, debe ser federal.

-¿Y el Corredor Mediterráneo?
-Es una prioridad. Así lo ha definido Europa.

-¿Más que el Corredor Central?
-Lo primero que hay que hacer es gobernar para poder hacer. Patxi López estará por aquí y reiterará su apuesta. Nosotros apostamos por el Corredor Mediterráneo, claro que sí.

-La presidenta de la Junta de Andalucía tildó de "izquierda inútil" a aquellos partidos que según ella, "boicotearon" el debate de la moción presentada en el Senado por el PSOE que hacía que el Corredor Mediterráneo quedara en un régimen secundario al Central...
-Yo lo que quiero es gobernar para resolver esta cuestión. Estamos en un congreso del PSOE para ver qué modelo de partido construimos, cómo ir a la izquierda, cómo conseguir que los socialistas volvamos a ganar elecciones… Si no ganamos elecciones, esas cuestiones son estériles. Europa definió su apuesta por el Corredor Mediterráneo, y yo la entiendo y la apoyo.

-No considera entonces que partidos que defiendan esta infraestructura sean la "izquierda inútil y útil a la derecha" como cree Susana Díaz.
-Europa apuesta por el Corredor Mediterráneo y no creo que sea izquierda inútil.

Óscar López durante la entrevista. Foto: KIKE TABERNER

-¿Cree que la opción de Susana Díaz se sitúa en ocasiones en un plano demasiado conservador? Gobierna con Ciudadanos y ataca constantemente a Podemos...
-Aquí se pueden afrontar las cosas de dos maneras: hablando sobre los demás o definiendo lo que uno plantea. Si buscamos unidad, el mejor es Patxi López. No me hace falta decir que los otros son menos unidad que él. Y si buscamos un espacio de izquierdas, el mejor también es Patxi (López). En esta campaña no nos hemos centrado en dar motivos para no votar a otros. Bastante negatividad tiene el proceso ya como para que le añadamos más. Veo insultos en redes sociales que no me gustan. Quiero superar esa fase cuanto antes. El PSOE necesita su espacio: ni estar pegado a la derecha, ni estar acomplejado por Podemos. Debe renovarse, recuperar su historia, y modernizarse. 

-Patxi López ha dicho que quiere recuperar el PSOE de izquierdas, pero alejado de Podemos.
-El PSOE debe tener su discurso claro y no debe mirar hacia Podemos ni hacia nadie. Al revés. El único partido que tiene claro su espacio es el PSOE porque es la socialdemocracia. Podemos un día dice que es socialdemocracia, otro izquierda anticapitalista y otro que no hay izquierdas y derechas. No sabemos cuál es su modelo. Es Podemos quien no quiso pactar con los socialistas desde el primer momento. Ahora que hemos visto lo que ha pasado con Esperanza Aguirre, hay que recordar que a nosotros no se nos ocurrió permitir que siguiera gobernando, sino que hicimos alcaldesa a Manuela Carmena a cambio de nada. Pablo Iglesias, sin embargo, impidió que gobernara Pedro Sánchez y ahora plantea una moción de censura.

-¿Daría el PSOE de Patxi López apoyo a una moción de censura como la que quiere llevar a cabo Unidos Podemos?
-Esa moción de censura es una cortina de humo de Pablo Iglesias porque sabe que no es posible acometerla. En España para hacer una moción de censura es necesario llevar un candidato, tener un programa y contar con apoyos. Y sin embargo lo que ha hecho ha sido hacer una rueda de prensa de una manera, por cierto, muy torpe, porque en lugar de hablar de la corrupción del PP que es lo que hay que hacer, habla de una moción de censura… Si esa hubiera sido su intención, habría hablado primero con los partidos para montarla y no lo habría anunciado. Pero no ha hablado con nadie. Él sabe que no hay apoyos y que nos tiramos meses intentando conformar un gobierno alternativo que entre otras cosas no fue posible porque decía que con Ciudadanos no. ¿Y ahora sí vale Ciudadanos…?

Óscar López. Foto: KIKE TABERNER

-¿Cómo va la recogida de avales?
-Con total normalidad. Hemos planteado que para el futuro se eliminen los avales y se hagan primarias a dos vueltas porque entendemos que hacer una competición sobre avales no tiene ningún sentido. Desde luego nosotros no vamos a presionar ni perseguir a nadie para que recoja un número X. Los avales son requisitos simplemente, vamos a cumplir con ello y lo importante son los votos. En todas las primarias del PSOE hay diferencia entre avales y votos, estoy convencido de que va a haber decenas de miles más de votos que avales.

-¿Puede asegurar entonces que llegará hasta el final Patxi López?
-Se vertieron acusaciones sobre esta candidatura muy injustas. Patxi López tiene un recorrido intachables en el PSOE, socialista de cuna que no merecía muchas cosas que se dijeron de él. Pero vamos a mirar hacia delante y a llegar hasta el final.

-¿Qué le parece que Susana Díaz y Pedro Sánchez apelen a la candidatura de uno y otro pero obvien la de Patxi López?
-Una estrategia premeditada con la intención de agrupar votos en torno a una u otra candidatura, pero que tiene por debajo un mensaje que no me gusta: "Vamos a votar a este, para votar al otro". Eso no puede ser, porque eso es un voto negativo, "en contra de". Me niego a que estas primarias sean contra Pedro o contra Susana. El enemigo no es uno u otro, sino la división del PSOE. Y eso es lo que vamos a combatir hasta el final.

-¿Percibe que los apoyos que tiene cada candidatura están poco definidos? Francina Armengol, por ejemplo, apoya a Patxi López y acompañó a Pedro Sánchez, sin embargo, en su mitin en Baleares. Y Rubalcaba era un gran apoyo de López, pero estuvo en primera línea en la presentación de Susana Díaz...
-Cada militante del partido es dueño de su voluntad. A mí no me gusta ir diciendo qué vota cada uno. Que cada uno lo maneje como quiera. Sé que mucha gente piensa que Patxi es el mejor, y que otra cosa es que lo voten. Cada uno decide si se quiere implicar más o menos. Insisto en mi respeto en que cada persona haga lo que quiera, pero me hubiera gustado que algunos se hubieran implicado menos. Considero que gente que ha sido presidente del Gobierno o secretarios generales del PSOE no deberían implicarse con tanta intensidad y haber estado por encima de esta disputa. Aunque tienen derecho como militantes a expresar su opinión, pero nada más.

-Usted ha cuestionado en ocasiones el calendario de la gestora y la celeridad con la que ha trabajado...
-Y lo reitero. No vamos a hacer de comentaristas de lo que hace la gestora. Pero hay una critica que no voy a dejar de hacer: la gestora ha cometido un grave error con el calendario que le ha hecho mucho daño al PSOE. No sé qué intencionalidad había detrás de un calendario tan largo, pero no tiene ningún sentido tener al partido abierto en canal ocho meses, y creo que se podría haber resuelto en dos meses. No haber tenido al partido en estas disputas internas. Ojalá estuviera superado y el PSOE estuviera dedicado en cuerpo y alma a hacer oposición.

Óscar López en el barrio del Carme. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email