El azulejo europeo viajará a Bruselas el 25 de enero para buscar una transición energética "factible"
El azulejo europeo viajará a Bruselas el 25 de enero para buscar una transición energética "factible"
CASTELLÓ. El precio del gas natural, materia básica para la industria cerámica, sufrió este lunes un nuevo arreón hasta colocarse en su máximo histórico y alcanzar los 118 euros el megawatio/hora, según avanzó el propio presidente de la patronal azulejera, Vicente Nomdedeu, durante el acto de clausura de la jornada celebrada en Castelló y que precisamente hablaba de los retos y oportunidades de la cerámica española ante la transición energética.
Nomdedeu, que en este cierre de la jornada estaba acompañado por el conseller Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, señaló que este dato ponía a poner en evidencia la gravedad de un problema para una industria que, si bien volverá a crecer a final de este año en cuanto a producción, ventas y creación de empleo, los beneficios y resultados de Ebitda "serán mucho que el cierre del ejercicio anterior" a consecuencia de los elevados costes energéticos y el encarecimiento del mercado de emisiones.
Así, Ascer prevé que en este final de año el sector pagará por la factura del gas un 140% más que en 2020 y un 160% más en electricidad, lo que significa que el recibo energético se habrá incrementado un 148% más con respecto al ejercicio anterior.
El azulejo europeo viajará a Bruselas el 25 de enero para buscar una transición energética "factible"
Por otro lado, también preocupa mucho en el sector los costes en cuanto a derechos de emisión , ya que el precio medio por tonelada de CO2 se ha elevado un 122%, lo que representa un coste para la industria azulejera que es un 665% más elevado que hace un año, pasando de los 11,11 millones de euros con que se cerró en 2021 a los 85 millones actuales.
Para el presidente de Ascer, el origen de estos incrementos está en las medidas dirigidas a favorecer una transición energética para la que la industria no ha encontrado aún alternativas reales a su actual dependencia de los combustibles fósiles. Como contraposición, Nomdedeu ha vuelto a recordar que el clúster es generador de riqueza y empleo y aunque las empresas están muy comprometidas con la reducción de emisiones, "es necesario que la ayuda a la industria sea una realidad por parte de la Administración central y europea".
Los expertos evidencian la caída de competitividad en el azulejo por el coste energético y las emisiones