GRUPO PLAZA

opinión

Las 'palomas' de los bancos centrales mundiales contraatacan

Están mal equipados para hacer frente a las perturbaciones de los precios por el lado de la oferta, según explica el experto

9/11/2021 - 

MADRID. Ante el aumento de las expectativas de los tipos de interés, las 'palomas' de los bancos centrales mundiales han contraatacado. La Fed anunció la reducción de la flexibilización cuantitativa, pero mantuvo su discurso de un exceso de inflación en gran medida transitorio. La presidenta del BCE, Lagarde, pasó a calificar de "muy improbable" la subida de tipos, tras su desacertada comunicación en la anterior reunión del BCE.

El Banco de Inglaterra, después de alimentar las especulaciones de subida de tipos durante semanas, dejó a los mercados perplejos al mantener el tipo de interés bancario sin cambios en una clara votación de 7-2. Y el Banco de la Reserva de Australia, que ya había sacudido a los mercados al capitular respecto a su objetivo de rentabilidad a 3 años, se opuso a las expectativas de subida de tipos.

Los bancos centrales tienen motivos para preocuparse, ya que los mercados valoran cada vez más el riesgo de un error político. Los responsables de fijar los tipos también se han beneficiado del retroceso de los precios de la energía, después de que Rusia haya anunciado un aumento de las ventas de gas, lo que ha contribuido a que las expectativas de inflación se hayan renovado (véase el gráfico).

Sin embargo, la incertidumbre sobre la política monetaria no se resolverá rápidamente. Todavía no se sabe si la escasez de energía y las interrupciones de la cadena de suministro persisten. Los bancos centrales están mal equipados para hacer frente a las perturbaciones de los precios por el lado de la oferta, pero tienen que señalar su compromiso con los objetivos de inflación, lo que pone a prueba su capacidad de comunicación. Y los nuevos marcos políticos de la Fed y el BCE complican las cosas. Los tipos del BCE y del Banco de Inglaterra siguen pareciendo sobrevalorados, pero prepárense para una mayor incertidumbre sobre las respuestas de los bancos centrales.

Thomas Hempell es jefe de Análisis Macro y de Mercado de Generali Insurance AM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme