GRUPO PLAZA

pide ayuda de emergencia a Ceuta para acoger menores

El Parlamento Europeo condena a Marruecos por utilizar la inmigración contra España

Foto: ANTONIO SEMPERE/EP
10/06/2021 - 

BRUSELAS. El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución de condena a Marruecos por usar a los menores no acompañados contra España, según la moción votada en la sesión plenaria que se ha celebrado en Estrasburgo a iniciativa de Ciudadanos. El texto implica un apoyo expreso a Ceuta, “frontera exterior de la Unión Europea (UE) cuya protección y seguridad concierne a la Unión en su totalidad”.

El eurodiputado Jordi Cañas propuso un texto de condena tras la invasión de Ceuta y ha logrado sumar a los grandes grupos de la eurocámara.. Cañas ha explicado en el pleno que “a los niños no se los lanza al mar para hacer política”. La resolución condena a Marruecos por utilizar la inmigración y, sobre todo, a los menores no acompañados “como medio para ejercer la presión política” a España, y haber provocado una crisis los pasados días 17 y 18 de mayo en Ceuta.

La negociación impulsada por Ciudadanos ha dado como resultado una resolución nueva pactada por los cuatro grandes grupos -populares, socialistas, los liberales de Renew y los verdes-, para condenar “un incidente injustificable”. Ha sido aprobada por 397 votos a favor, 196 en contra y 85 abstenciones.  

Cañas ha tomado la palabra ante el Pleno con un duro discurso contra el uso de los menores no acompañados por parte de Marruecos para chantajear a España y, por tanto, a la UE. “Por mucho que insista Marruecos, éste no es un tema bilateral, afecta a todos los europeos porque hablamos del respeto a los Derechos Humanos y especialmente los derechos de los niños”, ha manifestado. 

El eurodiputado de Cs ha dicho que esta resolución manda una “señal clara” al país vecino y ha advertido de la importancia de desincentivar la actitud marroquí. “Europa no puede ni debe aceptar chantajes de Marruecos ni de ningún otro país que utilice el control de fronteras y el drama de la inmigración irregular. Nadie tiene más ganas de desescalar las tensiones que quienes les sufren, pero desescalar no debe pasar por ignorar la violación de los derechos de los niños en el ensayo de una especie de marcha verde infantil”, ha dicho.  

“Tragedia humanitaria”

También ha intervenido la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles de la eurocámara, quien ha asegurado que con esta resolución se deja claro que “todo no vale en política”, especialmente la utilización de los niños. “Pudo ocurrir una tragedia humanitaria”, ha lamentado. Pagaza, que ha exigido una solución digna para los menores no acompañados que permanecen en Ceuta, para que puedan volver con sus familias, y que la UE “apruebe de una vez una política de migración y asilo común, así como dar paso a una eficaz política de vecindad”.

En la resolución aprobada se denuncia la situación generada por el país vecino, que envió a 1.200 menores no acompañados junto a cerca de 9.000 personas a Ceuta el pasado 17 de mayo. “A la mayoría de los menores se les hizo creer erróneamente que grandes estrellas del mundo del fútbol jugaban un partido con entrada gratuita en la ciudad de Ceuta y que iban en una excursión escolar”, se denuncia en el texto. 

Ante esta situación, se insta a Marruecos a respetar su compromiso de cooperación reforzada en gestión de fronteras y de movilidad de personas, y se le recuerda que Ceuta es frontera exterior de la Unión, y que “las fronteras de los países de la UE son inviolables”. El Parlamento Europeo insta también a la Comisión y al Reino de Marruecos a alcanzar un acuerdo de readmisión cuanto antes y a cooperar. 

Campos de refugiados en la costa mediterránea

El texto promovido por Cañas asume que Marruecos ha provocado esta crisis como respuesta a la acogida en un hospital español del líder del Frente Polisario y a la posición de España sobre el Sáhara Occidental. Al respecto, se le recuerda al país vecino la posición de la UE sobre este territorio, en el sentido del respeto a las resoluciones de Naciones Unidas y al proceso político que esta organización dirige para alcanzar “una solución negociada, justa, duradera, pacífica y mutuamente aceptable”. 

En el fondo de la cuestión, se encuentra el nuevo Pacto de Asilo y de Inmigración que se pretende aprobar en esta legislatura, con una posición inamovible por parte de los países del norte, que se niegan a asumir cuotas voluntaria de los inmigrantes que llegan a las costas mediterráneas. La propuesta implica que los países del sur de la Unión acogerán en su territorio a todos los inmigrantes llegado de forma irregular en campos de refugiados, mientras se tramita su situación legal o se procede a su expulsión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email