Hoy es 13 de octubre
VALÈNCIA. Un total de 450 cámaras vigilarán el término municipal de Paterna para prevenir y detectar actos delictivos. Tras una inversión de 1.065.597 euros, el Ayuntamiento ha decidido aumentar los recursos —hasta ahora había 300 cámaras— en una firme apuesta por mejorar la seguridad ciudadana.
Tal y como ha destacado en una rueda de prensa Juan Antonio Sagredo, alcalde de la localidad, todos los accesos de Paterna están controlados, por lo que la actuación servirá para reforzar la protección en el interior. De esta manera, se potenciará un sistema "referente" que permitió intervenir en más de 600 hechos delictivos en 2022.
Se trata de un proyecto pionero en el área metropolitana que no solo se emplea para alertar robos u otras acciones vandálicas, sino que también cuenta con un software único en la identificación de matrículas. Tal y como ha explicado el comisario jefe de la Policía Local, Rafael Mestre, hay más de 150.000 registradas diariamente y con una simple búsqueda se puede conocer el itinerario de un vehículo que ha circulado por Paterna, así como cuánta gente se encontraba en el automóvil y otros datos de interés.
En una jornada diaria de trabajo, son dos los agentes que se encuentran en la sala de control, donde hay ocho pantallas. En cada una, se pueden observar hasta nueve zonas distintas. Así pues, es habitual la colaboración con la Guardia Civil y los Mossos si hay alguna investigación en marcha puesto que el zoom permite ver la cara de los peatones o conductores con máxima calidad.
Esta iniciativa de protección se complementa con el uso de dos drones, herramientas clave para evitar poner en juego ninguna vida en situaciones de riesgo, como pueden ser los tradicionales actos de la Cordà y la Cremà o eventos inesperados como el desarrollo de un incendio. Emiten la situación a tiempo real y facilitan la creación de una estrategia a seguir. Además, la policía dispone de un apoyo extra gracias al programa Senticnel, capaz de predecir la dirección e intensidad del avance de las llamas.
En definitiva, ambos sistemas son fundamentales para mejorar el bienestar de la población. "En cuanto entra un coche fichado por algún delito salta una alarma. Por desgracia, no se va a dejar de delinquir en Paterna, pero si tienen que ir a algún sitio y saben que aquí hay 500 cámaras tal vez se lo piensen antes porque si pasa algo, está grabado. Es más fácil que los pillen aquí", afirma el alcalde.