VALÈNCIA (EFE). Profesionales de peluquerías, salones de estética y barberías han protestado este martes frente a Les Corts Valencianes en la ciudad de València para reclamar a todos los partidos políticos su apoyo a la bajada del IVA al 10 % para estos servicios.
Al grito de "Ahora votamos nosotros", los participantes han acudido vestidos de negro para visibilizar "el oscuro presente y futuro que les espera" si no se aprueba esta medida que reclaman desde hace más de una década.
La protesta está coordinada por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen personal y la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros, y cuenta con el apoyo y colaboración de las principales patronales nacionales y autonómicas del sector; el Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia. ANEIP, FANAE, ANEPE-IMPE, ANEPE y FEDCATEIPEF.
En la Comunitat Valenciana, tiene el apoyo del Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia, la Asociación Valenciana de Profesionales de Estética ( AVAPE) y el Gremio de Peluquería, Estética y Maquillaje de la Provincia de Castellón (GPEMPROCAS).
El calendario de concentraciones se desarrolla desde el pasado 8 de mayo hasta el próximo lunes 22 en varias ciudades españolas.
Con motivo de la campaña electoral, los asistentes han reclamado el voto de los profesionales de la peluquería y estética para los partidos que apoyan la restitución del IVA reducido y en contra de los que de forma reiterada lo han vetado.
Asimismo, han exigido al Gobierno de España que apruebe definitivamente la bajada del IVA a través de un Decreto Ley que permita superar la situación de las peluquerías y salones de estética, que sufren, según el sector, "una caída continuada de facturación, un aumento desmesurado de sus costes y una injusta presión fiscal".