GRUPO PLAZA

conclusiones Evento Online ASEAFI 

Las pequeñas y medianas cotizadas, apuestas ganadoras para este año

15/03/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), Fernando Ibáñez, ha asegurado que la celebración de eventos formativos es fundamental porque son vehículos ideales para difundir el conocimiento financiero y, en este sentido, ha destacado el último celebrado por ASEAFI sobre pequeñas y medianas compañías. A su juicio, un sector con un “tremendo valor”, grandes oportunidades de inversión y del que hay necesidad de un conocimiento más profundo.

Declaraciones realizadas durante la bienvenida al evento online, ‘El valor en las pequeñas y medianas compañías’, en el que también ha participado el presidente de EFPA España, Santiago Satrústegui, quien ha destacado la importancia que tiene la formación continua online en el momento actual, apelando a la estrecha colaboración que, en este sentido, mantiene con ASEAFI.

Asimismo, Satrústegui ha anunciado que EFPA ha lanzado el certificado EFPA ESG Advisor, dirigido a todos los profesionales del asesoramiento financiero que quieran obtener conocimientos en el nuevo entorno financiero enfocado a la sostenibilidad y apuntó que la 1ª convocatoria de exámenes de esta materia se celebrará el próximo 25 de marzo.


En el coloquio mantenido entre Alfredo Echevarría, director de análisis de Lighthouse, y Jesús González Nieto, director gerente de BME Growth y Latibex, se ha explicado que BME Growth es un mercado que requiere de inversores especializados, al haber menos información disponible de las empresas que cotizan en comparación con las grandes compañías.

González Nieto ha asegurado que BME Growth es “un mercado hecho a medida para pymes” y en el que “tenemos la fortuna de haber acumulado empresas muy intensivas en innovación”. Además, ha indicado que de cara a 2021 las perspectivas de nuevas incorporaciones son buenas debido a los altos niveles de liquidez y al interés en utilizar fuentes de financiación alternativas a la bancaria.

Valoración

Asimismo, en la mesa de debate sobre el valor de las pequeñas y medianas compañías, los expertos de Aberdeen Standard Investments, TREA AM y Lazard Fund Managers han coincidido en que en 2021 hay que estar invertidos en Small & Medium Caps cotizadas, en una exposición posterior con “tres acercamientos diferentes pero complementarios, útiles e interesantes”, tal y como ha indicado Alfredo Echevarría, moderador del espacio.

Álvaro Antón Luna, country head-head of distribution Iberia Aberdeen Standard Investments, quien ha recordado que las small caps globales, suman dos tercios del total de las compañías mundiales, y capitalizan aproximadamente un 15% del índice MSCI World, porcentaje que debe reflejarse en las carteras de los inversores. Y ha destacado que “es una clase de activo con sólidas rentabilidades que actualmente cotizan a precios atractivos, no suponen tanta diferencia de riesgo con respecto a las grandes compañías, y lo mejor es que ese diferencial de riesgo es ampliamente compensado con rentabilidad. El índice MSCI World Small Companies, con respecto a su comparable de grandes compañías en el periodo comprendido entre el año 2000 y 2020, ha rentado algo más de dos veces.  


Por su parte, Alfonso de Gregorio, director de renta variable TREA AM, ha explicado que en el mercado español, su aproximación, más que por sectores, es por compañías concretas stock picking y sus equipos gestores, puntualizando que esto es lo que les está permitiendo batir consistentemente a su Benchmark.

En el segmento de pequeñas y medianas compañías, Domingo Torres, country head Spain & Portugal Lazard Fund Managers, se ha referido a la preferencia por empresas familiares, que tradicionalmente han demostrado una mejor gobernanza, así como por aquellas con track récord de 15 años o más, negocios de calidad y baja deuda. Bajo estas premisas, la vocación de Lazard es acompañarlas durante mucho tiempo. Además, el responsable de Lazard ha indicado que las pequeñas y medianas compañías se comportan bien y comparativamente mejor que las grandes en escenario de crecimiento económico, como se espera que sea este 2021. Eso sí, ha advertido que es un segmento tremendamente heterogéneo, lo que hace que sea muy importante tener muy claros los criterios de elección.

Informes de coberturas ESG

Una sesión que ha estado moderada por Alfredo Echevarría, director de análisis de Lighthouse, que es una iniciativa creada por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), con el apoyo de BME, dedicado 100% a dar cobertura a compañías huérfanas de análisis (sin cobertura de analistas). Actualmente, cubren alrededor de 20 compañías y esperan alcanzar las 40 en un futuro próximo, también es destacable que este año comienzan los informes de cobertura ESG para todas las compañías.

El encuentro se ha celebrado gracias al patrocinio de Aberdeen Standard Investments, Lazard Fund Managers y TREA AM y con la colaboración de BME Growth, Lighthouse, EFPA España, IEAF, Finect y con El Asesor Financiero, Citywire, Funds Society, Valencia Plaza y Rankia como media partners. Además, para todos aquellos que no pudieran seguir el evento, pueden hacerlo en el canal de youtube de la asociación pinchando aquí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email