Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

van camino de los 4.000 millones de euros

Bankia y CaixaBank se dejan casi una cuarta parte de su valor desde el anuncio de la fusión

30/10/2020 - 

VALÈNCIA. Bankia (BKIA) y CaixaBank (CABK) anunciaban su proyecto de fusión en la tarde/noche del pasado 3 de septiembre, a través de ambos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y la respuesta no se hizo esperar al día siguiente: el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se disparó un 32,88% cerrando en los 1,376 euros; mientras que la entidad liderada por Jordi Gual se revalorizó un 12,37% hasta los 2,046 euros.

Sin embargo, desde aquella sesión y tomando el cierre de este jueves, ambas han protagonizado caídas paralelas aunque se mantienen por encima de los precios que marcaron al término de la jornada cuando comunicaron el inicio de la 'subida al altar'. Un mal comportamiento propio de un sector muy tocado en los últimos tiempos por los tipos negativos del BCE, una mayor regulación, competencia de fintech y bigtech, el 'efecto coronavirus'...

Así, BKIA ha retrocedido desde la sesión del 4 de septiembre un 22,68%, lo que equivale a una pérdida de 958 millones de euros; mientras que CABK se ha dejado en el parqué desde el día un 22,85% o 2.788 millones. Entre las dos han visto como se esfumaba casi una cuarta parte de sus valores bursátiles, traducido en 3.746 millones de euros en valores absolutos.

"Efectivamente hemos bajado en bolsa, pero como también el resto del sector ante la evolución de la pandemia. Sin embargo, nos hemos comportado mejor que el resto de la media de nuestros competidores y que el índice EuroStoxx Banks". Así respondía Leopoldo Alvear, director general adjunto financiero de Bankia, a preguntas de Valencia Plaza en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del tercer trimestre el pasado martes. 

Y no le falta razón al directivo de la entidad domiciliada en València... tomando los datos del cierre del 3 de septiembre, es decir, cuando se anunció la operación. Desde esa fecha hasta este jueves, BKIA se ha revalorizado un 2,50% frente a la caída del 14,02% del EuroStoxx Banks, la del 13,33% de CABK e incluso la del 8,48% del Ibex 35.

Sin embargo, teniendo en cuenta el 'subidón' del día siguiente de BKIA en bolsa, tanto el EuroStoxx Banks (-16,48%) como el Ibex 35 (-8,27%) han retrocedido menos que Bankia e incluso que CaixaBank, con los descensos comentados del 22,68% y 22,85% respectivamente. Caminos paralelos.


La entidad nacida de la fusión de siete cajas de ahorros, cuyo beneficio en los nueve primeros meses de 2020 se redujo un 68,8%, retrocede en bolsa este año un 37,15%, lo que ha mermado su capitalización hasta los 3.266 millones de euros. 

Cierto es que las 'bankias' -como se les conoce en la jerga del mercado- llegaron a tocar mínimos históricos el pasado 21 de mayo en los 0,764 euros, casi un 40% por debajo del cambio actual. Pero no menos cierto es que el 17 de septiembre -una vez ya anunciada la fusión- echaron el cierre en los 1,4405 euros, un 26,14% por encima del precio de este jueves.

A la espera de los resultados de CaixaBank

Por su parte, las 'caixabanks' caen un 43,17% en bolsa en lo que va de ejercicio, lo que ha disminuido su capitalización hasta los 9.414 millones de euros. Todo ello sin tener en cuenta sus resultados correspondientes al periodo enero-septiembre, que los anunciará este viernes antes de la apertura bursátil.

La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar, que hará lo propio con el nuevo CABK cuando se formalice la fusión, despidió la sesión del pasado 17 de septiembre en los 2,065 euros, un 23,78% menos que el cierre de este jueves; mientras que sus últimos mínimos corresponden a los 1,522 euros del 15 de mayo de 2020, un 3,42% por encima del cambio actual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email