GRUPO PLAZA

la inestabilidad se instala en el parqué

Pudo ser peor: el Ibex 35 solo perdió un 0,9% durante una semana bursátil muy movida

28/01/2022 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha retrocedido en la semana un 0,92% (un -1,11% en la jornada del viernes) y ha cerrado ligeramente por encima de los 8.600 enteros, tras unos días marcados por la reunión de la Fed, la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, varias referencias macroeconómicas de relevancia y la temporada de resultados empresariales.

Sobre la reunión de la Fed, el analista de XTB Joaquín Robles resalta que el banco central de Estados Unidos ha dado respaldo al aumento progresivo de los tipos, abriendo la puerta a incrementos "más frecuentes y potencialmente más grandes lo de esperado". Por su parte, Estados Unidos ha entregado una propuesta por escrito sobre las demandas de seguridad que reclama Rusia, pero el temor a una intervención militar continúa entre los inversores.

En el plano empresarial, Robles destaca el comportamiento de la banca, que lideró la recuperación tras la caída que sufrió el Ibex 35 el lunes, aunque ha cerrado la semana "en pérdidas, empañando el buen comportamiento impulsado por las expectativas de endurecimiento monetario y por los resultados empresariales".

Por otro lado, el rumor de fusiones que han rodeado a Vodafone ha impulsado a Telefónica hacia niveles previos a la pandemia ante una posible consolidación del sector de las telecomunicaciones; mientras que Repsol se ha beneficiado del alza en el precio del petróleo.

También destaca en la semana Siemens Gamesa, que ha recuperado parte de la fuerte caída sufrida la semana pasada ante los rumores de una OPA de exclusión por parte de su principal accionista, Siemens Energy. En el lado negativo, ArcelorMittal y Acerinox han liderado las caídas, arrastrados por las tensiones entre Rusia y Ucrania.


La próxima semana estará condicionada por las reuniones del Banco de Inglaterra, en la que se espera una subida de 25 puntos básicos, y del Banco Central Europeo (BCE), que podría reiterar su idea de no subir tipos en todo el año. Además, habrá nuevos datos macroeconómicos, como el PMI de China, o el IPC de la eurozona, y empresas como Google, Facebook y Amazon, y en España Banco Santander, BBVA, Naturgy y Siemens Gamesa presentarán sus cuentas.

En la sesión de hoy, el Ibex 35 ha retrocedido un 1,11%, situándose en los 8.609,8 enteros, con la mayoría de sus valores 'en rojo'. Las mayores caídas eran las de ArcelorMittal (-5,58%), Fluidra (-3,47%), Acerinox (-3,37%), IAG (-2,63%), CIE Automotive (-2,54%), Grifols (-2,16%) y ACS (-2,11%). Por el lado contrario Sabadell (+1,85%), Meliá (+1,26%), Almirall (+0,79%), Telefónica (+0,39%) y CaixaBank (+0,38%) han terminado 'en verde'. El resto de bolsas europeas también han cerrado con caídas, del 1,09% en Londres, del 0,82% en París, del 1,32% en Fráncfort y del 1,18% en Milán.

La prima de riesgo, por encima de los 70 puntos

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 89,34 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 87,83.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1163 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 73,2 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,692%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email