VALÈNCIA (EP). La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha reivindicado que los presupuestos participativos son un "elemento clave" por su capacidad de "implicar al conjunto de la sociedad en la construcción de un futuro compartido" y se ha referido al papel de los ayuntamientos valencianos que, en los últimos años, están "abriendo las cuentas públicas a la participación de sus vecinos y vecinas". "Nos situamos en la vanguardia de la participación ciudadana", ha resaltado.
Pérez Garijo ha inaugurado este miércoles la jornada 'Buenas prácticas para la ejecución de Presupuestos Participativos municipales', organizada en el marco de la Xarxa de Governança Participativa de la Comunitat Valenciana.
La titular de Participación ha puesto en valor que los primeros presupuestos participativos de la Generalitat "nos han situado como la primera autonomía que abre sus cuentas públicas a todos los ciudadanos y ciudadanas" y ha destacado que, con esta primera experiencia, los valencianos y valencianas "nos situamos en la vanguardia de la participación ciudadana", una propuesta de participación que "puede ayudar a devolver la ilusión por la política a una sociedad que cada vez sufre más desafección".
En este sentido, ha defendido las alianzas y el refuerzo del tejido asociativo para "establecer complicidades entre las diferentes administraciones y desarrollar proyectos de colaboración con la sociedad civil".
Para Pérez Garijo, "es esencial vincular la participación y la colaboración ciudadana en las políticas públicas, estableciendo mecanismos que aseguren que todas las voces puedan ser escuchadas y puedan implicarse en una mejor gobernanza".
Por ello, se ha referido a la necesidad de "profundizar en la escucha activa de la ciudadanía y facilitar nuevos modelos de gobernanza participativa que nos ayuden a superar los retos actuales". "Es urgente acercar la política a la calle, a los vecinos y vecinas, haciéndola más accesible y consiguiendo que puedan sentirse partícipes de un futuro compartido con el resto de ciudadanos y ciudadanas", ha subrayado.
La consellera ha dado la bienvenida a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a los ayuntamientos de Alcoy, Daya Vieja, Elda, Elche, Gandia y Xirivella, participantes en la jornada que se celebra de manera presencial y telemática, así como a los miembros de la Xarxa de Governança Participativa Municipal que, desde su creación en 2020, "ha ido creciendo para colaborar, debatir y reflexionar en torno a las políticas locales de participación ciudadanas impulsadas en nuestro territorio".
Por su parte, la directora general de Participación Ciudadana, Mariaje Pérez Galant, ha abordado la evolución de esta red municipal y el tratamiento de los presupuestos participativos en el proyecto de Ley de Participación Ciudadana que se encuentra en Les Corts.