VALÈNCIA. El nerviosismo y el malestar aumentan en la comarca de la Ribera Alta tras conocer que la huelga de recogida de residuos seguirá en marcha. A pesar de que los trabajadores habían mostrado su voluntad de aceptar las condiciones ofrecidas por la empresa Prezero, finalmente han decidido continuar con la reivindicación para conseguir una mayor subida salarial.
Así lo han resuelto en la asamblea celebrada este jueves al no llegar a un acuerdo respecto a la propuesta de tabla salarial. De esta manera, por el momento un total de 22 municipios seguirán sin contar con el servicio, que está paralizado de forma indefinida.
Concretamente, 11 pueblos afectados cuentan con una recogida de envases ligeros de papel y cartón (Alginet, Benimuslem, Castelló, Cotes, Énova, la Pobla Llarga, Rafelguaraf, Sellent, Senyera, Tous y Turís); dos con recogida orgánica con contenedores en la vía pública (Gavarda y Catadau) y nueve con servicio puerta a puerta (Alcàntera de Xúquer, Alfarp, Antella, la Barraca d'Aigües Vives, Càrcer, Llombai, Manuel, Sant Joanet y Sumacàrcer).
Desde que se decretó la huelga el pasado 7 de febrero, se ha estado trabajando con los servicios mínimos, pero no son suficientes. Según explica el presidente de la mancomunidad, Txema Peláez, aunque consideran que es necesario realizar una ruta completa, cada día un par de pueblos se quedan sin recogida por cuestión de horarios, hecho que ha provocado un desborde de residuos en algunas zonas.
"Hemos hecho todo lo posible y si ninguna de las partes cede, los alcaldes tendremos que plantear otras alternativas para desbloquearlo. Quiero agradecer la paciencia que está teniendo la población y esperamos que se solucione cuanto antes y que el servicio se restablezca", declara.