VALÈNCIA (EFE). El Perte agroalimentario tendrá una adenda de 400 millones destinados al eje 1, es decir, al de los proyectos para mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad de la industria agroalimentaria, por lo que el montante total para esas acciones finalmente ascenderá a 800 millones.
Esta adenda forma parte, a su vez, de los 800 millones extra con los que contará este Perte y que fueron anunciados recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha recordado este martes el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez.
Durante su intervención en la asamblea general ordinaria de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gutiérrez ha detallado que el Ministerio está definiendo ahora las bases y convocatorias para los primeros proyectos con cargo a los primeros 400 millones de euros (150 millones para subvenciones y 250 en préstamos).
La adenda de 400 millones será para una segunda convocatoria de proyectos en 2023, según ha especificado.
El Ministerio, en coordinación con los sectores industriales implicados, están determinado también cuáles serán los mínimos financiables así como el número mínimo de empresas que deben presentarse por proyecto.
Gutiérrez ha recalcado que todos los proyectos que se presenten deberán incluir acciones en el plano de la trazabilidad-seguridad alimentaria y en, al menos, uno de los otros dos ítem (competitividad y sostenibilidad).
Finalmente, ha señalado que el objetivo es que el Perte "sea útil y de fácil ejecución".
En total, el Perte agroalimentario contará con 1.000 millones de euros, más los 800 de adenda, destinados a tres ejes: apoyo específico a la industria agroalimentaria; apoyo a procesos de adaptación digital; y apoyo a la innovación y a la investigación.