GRUPO PLAZA

El Perte de la descarbonización de la industria contará con 2.900 millones de euros

Foto: Kike Rincón/EP
28/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (Perte) de la descarbonización de la industria dispondrá de un presupuesto previsto de 2.900 millones de euros, de los que 1.200 millones figurarían en el capítulo de subvenciones y 1.700 millones, en el de préstamos.

Así lo ha anunciado este lunes el director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez, en el Foro Energía 2022 organizado por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), que ha explicado que ya se cuenta con la adenda de los fondos europeos Next Generation.

Gutiérrez ha recordado las líneas del Perte, orientado a ayudas a la actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera, y a ayudas autorizadas por la Comisión Europea para empresas participantes en los proyectos industriales de interés estratégico sobre la cadena de valor del hidrógeno renovable.

A ellas se añade una tercera vía, el estudio y la evaluación del desarrollo de un fondo de apoyo a los contratos por diferencia de carbono.

Mención especial ha dedicado la línea de ayudas a la actuación integral, enfocada en proyectos tractores integrados por proyectos primarios de empresas que tengan por objetivo la descarbonización de la industria.

Los instrumentos que se pondrán a su disposición serán préstamos y subvenciones a gestionar en el marco del reglamento general de exención por categorías, y las iniciativas se dividirán en I+D+i -con su correspondiente intensidad de ayuda- y las relacionadas con la sostenibilidad y el medioambiente.

La idea es que acudan a esta línea empresas con actividad industrial, ya sea de forma individual o en agrupación, en cuyo caso "siempre tendrá que haber una pequeña y mediana empresa (pyme)", ha recalcado Gutiérrez.

Estos proyectos tractores tendrán que ir además acompañados de dos planes transversales, uno de eficiencia energética y transición ecológica, y otro de formación y capacitación.

Respecto al presupuesto estimado para este Perte, "sumaría en el capítulo de subvenciones 1.200 millones, y en el de préstamos, 1.700 millones, sabiendo que ya contamos con la parte de la adenda de los fondos de procedencia Next Generation", ha apuntado Gutiérrez.

Hacia una nueva Ley de Industria

Junto a las medidas de inversión, el director general de Industria y Pyme del Ministerio ha mostrado su compromiso con una nueva Ley de Industria que sustituya a la actual, que data de 1992.

Según ha relatado, "ya se está trabajando" en el texto del anteproyecto "con la idea de enviarlo en primera vuelta al Consejo de Ministros a la mayor brevedad posible", para poder promulgarlo dentro de 2023. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme